Google: no es cuestión de suerte

¿Qué ocurre durante las décimas de segundo que trascurren desde que pulsas el botón de buscar hasta que se completa la búsqueda? ¿y por qué si buscas 'sierras' aparecen cadenas de montañas o herramientas según el contexto de la frase de búsqueda?

Google utiliza decenas de miles de servidores, repartidos por múltiples Data Centers de todo el mundo, para guardar y procesar la información que recibe de sus “robots araña” (GoogleBot), los cuales recorren una y otra vez las webs de Internet. Estos servidores están diseñados a medida por ingenieros de la compañía basándose en criterios de alta eficiencia energética.
 

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Para alcanzar esa velocidad de acceso a las bases de datos, Google se basa en MapReduce, diseñado para trabajar con millones de datos y que distribuye el procesamiento entre varios servidores a la vez (computación distribuida), el cual forma parte del proyecto PageRank, con el que se prioriza el orden en el que aparecen las búsquedas, desarrollado por
Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google Inc. en 1998) y que es el corazón del buscador Google.

Con respecto a la segunda pregunta, el secreto de Google está en interpretar qué es lo que buscas en realidad, y para ello, cuando almacena la información de cada una de las webs que visita, no guarda las palabras sueltas sino que incorpora el número de palabras que hay entre ellas, el número de veces que aparece en la página web, si está en el título, en negrita, en el texto y los enlaces con otras páginas. El siguiente paso es la interpretación semántica de la búsqueda: Knowledge Graph.

Pero más importante que la información que guarda de las páginas que visitan sus GoogleBot, son las decenas de miles de búsquedas por segundo que los usuarios realizan, y que se incorporan a su base de datos. Por esta razón, según escribes la consulta, te muestra posibles alternativas, de tal forma que, incluso, si te equivocas al teclear, te aparecerá una sugerencia del tipo "Quizás quisiste decir:…". Como es muy posible que una búsqueda similar haya sido solicitada con anterioridad, el tiempo de respuesta de tu consulta es mínimo.

La forma en la que Google posiciona las búsquedas no es aleatorio, está basado en un algoritmo que varía más de 300 veces al año, y que incluso penaliza a las webs que pretenden mejorar su posicionamiento engañando a los robots de búsqueda, por lo que a nivel de SEO (Search Engine Optimization) hay que estar en continuo estado de alerta para mantener a nuestra web en las primeras posiciones.

Nada se deja al azar, tienen registrados varios de los dominios que pueden ser tecleados al escribir mal el dominio original: google.com, como gogle.com, googel.com o gooogle.com y que nos redirigen al dominio principal.

El éxito de Google no radica en que sea el buscador más utilizado en el mundo, con más de un 65% de cuota de mercado mundial, sino que dispone de multitud de productos (con miles de patentes), muchos de ellos creados por personal propio. Para ello, Google fomenta la creatividad entre sus empleados, ya que aprovechan un 20% de su jornada laboral en tareas creativas. Google asegura que la mitad de sus productos proviene de ese 20%.

Algunos de los servicios ofrecidos por Google pueden encontrarse en http://www.google.es/options/

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