El éxito del caso Philips en LinkedIn v el cuestionamiento de Facebook por la BBC

Es muy posible querido lector que si tienes ya unas cuantas canas te acuerdes de la multinacional Philips por los televisores.  Pero lo cierto es que hoy en día Philips obtiene más del 30% de sus ventas de las divisiones del cuidado de la salud, tan es así que muchos de sus esfuerzos de marketing B2B se dirigen tanto a los doctores como a personales de hospitales
Philips llevó a cabo investigación de mercado sobre los doctores llegando a la conclusión de que los doctores pasan mucho tiempo en internet porque aprecian la oportunidad de estar tiempo compartiendo ideas con profesionales y comunidades.

Con estos datos Phillips utilizó el gigante de la inteligencia de negocios, LinkedIn para obtener concluyentes datos: más de 5 millones de doctores estaban ya en LinkedIn.  Fue entonces cuando su Director de Global Online Hans Notenboom http://nl.linkedin.com/in/jmnotenboomse dió cuenta de algo que tenemos interiorizado todos los expertos en LinkedIN: que no se pueden hacer grupos con la marca de la empresa porque el cliente se siente perseguido.  Se trata de hacer grupos que permiten al cliente considerarlo parte de ellos mismos.
Y bajo ese concepto lanazaron el grupo bajo el nombre de Innovations in Health que está gestionado por el mismisímo Director de Marketing de la empresa Korstian van Wyngaarden http://nl.linkedin.com/in/kvanw.  El grupo esta soportado por una web ad-hoc que no tiene nada que ver con en el nombre de Philips sino que se llama http://www.getinsidehealth.com.  Además el grupo tiene ya 4 subgrupos gestionados por staff de la empresa Philips.
Y como empresa bien gestionada Philips no ha parado ahí sino que ha seguido con más grupos donde solo pone el logo de la empresa pero el grupo tiene otro nombre referido a la gente adulta, a ciudades sanas, a radiologia etc..
Se puede concluir sin niguna duda que el equipo directivo de Philips no sufre de lo que hoy se conoce ya como Marketing Miopia en el mundo 2.0.  En Spanish Leadership nos dimos cuenta ya en 2008 pues nuestro grupo http://www.linkedin.com/groups/Spanish-Leadership-1072317está casi entre el primer millón de grupos mientras que Philips está mucho más atrás  http://www.linkedin.com/groups/Innovations-In-Health-2308956es decir más de 2,3 millones.  Esto quiere decir que nunca es tarde si la dicha es buena
Por contra estos días la BBC nos http://www.bbc.com/news/technology-18813237informa de que el me gusta (Like) y los anuncios de Facebook son cuestionados en cuanto a veracidad y eficacia.  No me sorprende.  Sin dudar del éxito de Facebook el mensaje es muy claro: Facebook tiene muchas deficiencias tecnológicas de hábitos 1.0.  Por contra el éxito de Philips evidencia el indiscutible liderazgo de la tecnología 2.0 de LinkedIn.  Personalmente pienso que el valor estratégico de Marketing y Ventas de los Grupos LinkedIn es incalculable.  Y Philips nos lo ha demostrado

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