Curiosidades de las redes sociales

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas, nos hemos ido acostumbrando a ellas y ya sea que nos interese Twitter, o tener nuestro perfil en Facebook o estar conectados por Linkedin o en cualquier otra de las muchas que existen, es una realidad que ha llegado para quedarse.

En EE.UU.  4 de cada 5 usuarios activos de Internet acceden una vez al día a una red social o a un blog.

En ese mismo país, según un estudio, en un año una persona comparte 415 piezas de contenido en Facebook, esta conectado en Twitter 23 minutos por día promedio y mira unas 196 horas promedio de videos en YouTube. El 10% de los estadounidenses solteros utiliza a las redes sociales para conocer posibles parejas. Y si el periodo promedio de noviazgo antes de casarse es de 42 meses en los EE.UU, aquellos que se han conocido online lo acortan a 18,5 meses.

Nos enteramos que el 7% de los perros de Reino Unido tiene una página en Facebook. También asombra enterarse que el famoso diseñador Karl Lagerfeld ha abierto una cuenta en Twitter para su gato, y más aún cuando nos enterarnos que tiene 15.000 seguidores! Aunque en cuestión de records el líder es Charlie Sheen, que es quien más rápido ha conseguido 1 millón de followers en Twitter en solo 25 horas y 17 minutos. Actualmente el ranking es liderado por Lady Gaga con casi 30 millones de seguidores. El idioma utilizado en un 60% de los casos es el inglés y sólo un 4% de los Tweets son escritos en castellano.


Cada segundo se envían en 750 tweets Twitter y en el mismo segundo se abrirán 11 nuevas cuentas en el sitio, y siempre en el mismo segundo de tiempo 2 personas se darán de alta en Linkedin.

Y si el 30% de los usuarios de Twitter tiene un ingreso promedio anual superior a 100,000 dólares, los 161 millones de miembros de Linkedin han formado un millón de grupos Linkedin y están repartidos en 200 países y territorios.

Facebooktiene más de 845 millones de usuarios activos y según algunos estudios 350 millones de ellos sufren del ‘síndrome de adicción’. Exagerado o no, se generan 2.700 millones de likes/comments por día (me gusta/comentarios) y también se sabe que los links que más se comparten entre los usuarios de Facebook son aquellos relacionados con sexo. 

En YouTube el video más visto ha sido ‘Bad Romance’ de Lady Gaga con 470 millones de visitas, aunque a muy poca distancia con 458 millones de visitas viene el video casero ‘ Charlie Bit My Finger Again’. Tantas visitas se explican, tal vez, en el hecho que el usuario promedio de You Tube pasa unos 15 minutos por día en el sitio.
Los blogs aumentan a un ritmo de 3 millones por mes, el 20% de quienes los publican (blogueros) lo han hecho por más de 6 años, el 60% de los blogueros en general tienen una edad promedio de 25 a 44 años y los blogueros profesionales mantienen una media de 4 blogs.

También las fotos tienen su espacio en este mundo, Pinterest que es el sitio líder en esta materia remite más tráfico que You Tube, Google+ y Linkedin juntos, el grupo más numeroso de sus usuarios  (27,4% de su base) tiene entre 25 y 34 años, el sitio recibe 1,3 millones de visitantes por día, con un crecimiento vertiginoso este ultimo año. Se estima que el 80 % de usuarios de Pinterest (llamados ‘piners’) son mujeres.

La dimensión que alcanzan las redes sociales la podemos verificar en la enorme repercusión que alcanzó la ya muy famosa restauración del Ecce Homo de Borja. Así, la noticia de un pueblo de 5.000 habitantes se convirtió en ‘Trending Topic’ en Twitter. (Los trending topics, son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.) 
Pero todos los días nacen nuevas redes sociales, así en Mayo de 2012 nació May Feelings, una red social creada por tres españoles cuyo lema es rezar para cambiar el mundo.
También, Nextdoor se orienta a un campo que nadie se atreve a tocar: nuestro propio vecindario. Es un punto de encuentro virtual desde donde los vecinos pueden pedir u ofrecer ayuda, proponer mejoras en la zona, quejarse de algo, preguntar información, organizar reuniones

Con el aumento en la penetración de los Smartphones, se ha favorecido aún más el fenómeno de las redes sociales permitiendo llevárnoslas adonde vayamos. En EE.UU. 3 de 5 usuarios de Smartphone lo usan para acceder a redes sociales.

Y finalmente, si vives en Reino Unido tienes el doble de posibilidades de tener un Smartphone que de fumar lo que para las redes sociales es doblemente saludable.

Sobre el autor