Exoesqueleto

En biología, exoesqueleto es la capa exterior endurecida de algunos animales, como los insectos, que les protege de los peligros del entorno, y les dota de unas extremidades más fuertes y peligrosas.

En el mundo tecnológico actual, se denomina así a un esqueleto mecánico externo con el que un ser humano se puede “vestir”, para poder así ampliar las capacidades naturales de nuestro cuerpo.

Existen varias compañías especializadas, y hay países como Japón en donde ya se utiliza de forma comercial desde hace unos años. Uno de los productos más avanzados es el HAL-5 de Cyberdyne, que incluso alquilan para necesidades esporádicas.

Exoesqueleto mecánicoEl exoesqueleto mecánico se compone de unas piernas, un tronco y unos brazos con una estructura similar al esqueleto humano, pero de mayor tamaño, de forma que la persona que lo utiliza es acogida en su interior, estando unidos cada miembro del cuerpo a su homónimo del exoesqueleto. Los materiales de la estructura son muy especiales, livianos pero de gran resistencia. Las articulaciones son avanzados motores que imprimen una gran fuerza al conjunto permitiendo a una persona levantar pesos de hasta 300 Kg sin esfuerzo. La arquitectura del sistema es pieza clave, ya que permite que el punto de apoyo del movimiento, y el peso del propio artefacto, recaigan sobre el suelo y no sobre el cuerpo de la persona. Pero la clave es el sistema de control, un procesador capaz de identificar las intenciones de la persona con gran rapidez, y así acompasar sus movimientos de forma coordinada. Por último, un eficiente sistema de alimentación, que puede ser autónomo basado en los últimos avances en baterías ligeras de gran potencia, o uniendo con un cordón umbilical el dispositivo a una alimentación externa.

Por un lado puede ofrecer protección al cuerpo que está cubriendo, esto es demandado sobre todo en el sector defensa. Dota de una coraza que protege mejor de las agresiones y permite acceder a lugares más peligrosos.

Pero lo más llamativo e innovador surge cuando se emplea para potenciar la fuerza o compensar las carencias de las personas. El uso originario fue en ayuda a discapacitados físicos, que utilizándolo en la parte inferior del cuerpo les permite andar. Posteriormente se desarrollaron sistemas más complejos que permiten aumentar la fuerza y habilidades de cualquier persona, pudiendo realizar de forma sencilla y más segura trabajos duros, como subir pendientes  con facilidad o transportar pesadas cargas.

En la ciencia-ficción hemos podido ver artificios similares en películas como Avatar, pero nuevamente podemos comprobar que la ciencia y la tecnología consiguen que la realidad alcance a nuestros sueños. No pasará demasiado tiempo para que veamos estos ingenios siendo utilizados de forma cotidiana.

¿Cuál será la primera empresa castellano-leonesa que incorpore este avance?