Formación: aprovecha tu potencial

Muchos de los currículos que llegan a los departamentos de Recursos Humanos, carecen de las palabras claves imprescindibles para el que pone un anuncio en busca de un perfil determinado. Las empresas, en particular las tecnológicas, buscan personas con unos conocimientos cada vez más específicos; de poco sirve decir que se es administrador de bases de datos sin especificar en qué, si lo que se busca es un técnico con experiencia en 'Oracle Real Application Clusters 11g'.

En el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) hay técnicos generalistas que lo mismo diseñan una web que cambian un procesador o configuran un router. Pero, al igual que ocurre en Medicina, cada vez más se busca la especialización en cada una de las áreas que componen un departamento TIC.

A la hora de redactar un currículo, y a modo de ejemplo, tendrá más oportunidades en el área de Desarrollo de Software, el programador que además de conocer PHP, haya realizado algún proyecto en HTML5 y CSS3. Si hablamos de Telecomunicaciones, entre dos ingenieros tendrá ventaja el que haya obtenido el CCNA o, incluso mejor, el CCNP de Cisco. En la parte de Administración de Sistemas, el que se certifique como VCP de VMware, MCSA o MCSE de Microsoft, o LPIC de Linux, ampliará sus opciones. En Técnica de Sistemas se busca gente que domine servidores en clúster y cabinas de discos. Y en Bases de Datos, tendrá más posibilidades el técnico certificado como 'Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator' que además haya lidiado con equipos de alta disponibilidad. Y que no se nos olvide que el inglés es prácticamente imprescindible en todas y cada una de estas áreas.

En esta época que nos ha tocado vivir, en la que todo lo queremos 'ya', y exigimos que el tiempo de parada de los sistemas informáticos sea mínimo o incluso cero, hay una materia muy importante que no se suele enseñar/aprender, y es la metodología para la resolución de problemas. Sabemos crear, modificar, ampliar,…, pero en el momento que surge un problema no somos capaces de acotarlo, descubrirlo, minimizarlo, solucionarlo y registrarlo. Debemos aprender a diseñar soluciones con las que podamos comprometernos a no superar unos tiempos de indisponibilidad determinados, y que su impacto sea mínimo.

Volviendo al inicio, cuando se intenta incorporar al área de Sistemas un técnico especialista en VMware, no solo se busca que tenga la formación académica suficiente, sino que haya batallado en resolución de problemas, que haya recuperado sistemas, que las incidencias no hayan tenido repercusión para el cliente, que haya ejecutado migraciones, que controle las diferentes cabinas de discos y métodos de backup, y si además está certificado como VCP, y habla inglés, entonces hemos encontrado un mirlo blanco.

Un dato revelador, que hace de la formación un elemento clave tanto para entrar como para mantenerse en el mercado laboral, es que de las profesiones y especialidades más demandadas hoy en día, muchas de ellas ni siquiera existían hace pocos años.

No esperéis a que os pongan un problema delante con el que poder demostrar vuestras habilidades, sino que jugad con vuestros equipos, con vuestras webs, con vuestras aplicaciones caseras y realizad tareas de copia, de recuperación, preparad un clúster, un balanceador, poned todo al límite, optimizadlo,…, disfrutad.

 

Sobre el autor