La FTTH o el equilibrio de la FTTN

Pensaba escribir sobre las pruebas de señal 4G/LTE comenzadas en Fuentesauco y Zamora y su incidencia en la TV. pero seguiré a la espera de ver que pasa con la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 11 de Diciembre, declarando nulo por no ser conforme a derecho, el acuerdo del Consejo de Ministros del 16/7/2010 por el que se otorgó a Antena 3, Tele5, Sogecable, Veo TV, Net TV y La Sexta la capacidad equivalente a un múltiplex y aunque la sentencia no afecta, en principio, a los actuales operadores, el Ministro ha considerado esperar al informe de los servicios Jurídicos del Estado antes de seguir con el tema del Dividendo Digital.
 
En su lugar voy a comentar una noticia que afecta al sector europeo de las telecomunicaciones: Deutsche Telekom cuestiona el dogma de la Fibra hasta el Hogar y presenta sus planes para el despliegue de la alta velocidad, anunciando que va a transformar su actual red en IP sin optar por la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH), sino una solución intermedia (Red Híbrida) en la que combina una primera parte de aproximación al Usuario desplegando Fibra hasta un Nodo (FTTN) y aprovecha para la parte final, los actuales cables de cobre, aplicando la nueva solución VDSL2 Vectoring que reduce las interferencias al máximo entre pares próximos y aumenta la velocidad de descarga a 100 Mb en líneas cortas de 400 M. y hasta 40 Mb en 1 Km o la LTE/4G.  
 
Mientras en España, aunque suponga construir una red totalmente nueva paralela a la existente, se adopta la solución FTTH  por su alta fiabilidad y velocidad, Deutsche Telekom acepta la FTTN en equilibrio con su menor coste y crea una red mixta que evita los puntos de mayor lastre para su despliegue: los interiores de edificios y viviendas. Llegar a un edificio no es tan difícil ni caro como llegar a conectar los Usuarios que existen dentro de él. Dificultad propiciada también, a mi parecer, por no contar con los profesionales instaladores mas experimentados en estas lides.
 
Sin anteponer lo uno a lo otro, entiendo que la FTTN podría ser una salida honrosa que tendríamos muchos Usuarios para acceder a una velocidad aceptable, allí donde la densidad de población no da rentabilidad a la inversión, pues una Red Hibrida, con el mismo coste y por su mayor capilaridad, llegaría mucho mas lejos y a mas Clientes que la red pura mientras los operadores no tendrían que emplear constantemente el truco del 'número de hogares pasados' (que no el de conectados).
 
Pero existe un gran problema y en estos momentos: Llevar a cabo este tipo de redes…..es ilegal en Europa porque la regulación NO permite soluciones cuyo diseño de red se cargue de raíz el modelo regulatorio actual de la banda ancha fija del año 2000 basado en el alquiler del bucle desde la central, donde los operadores alternativos se instalan y utilizan las líneas. Si la red es híbrida, el alquiler del bucle sería imposible pues su transformación a una red IP, en buena lógica, haría desaparecer las centrales, tal cual las conocemos.
 
 
 
 

Sobre el autor