El auge de los Centros de Control (I)

Centro de Monitorización de Redes Sociales, Gatorade (Gatorade, Mission Control)

Comenzaremos el artículo con la misma velocidad de acontecimientos que avanza el presente siglo, ya nada es como antes, o como diría Enrique Dans en su libro "Todo va a cambiar", por supuesto volumen de recomendada lectura. Es más, sin darnos cuenta vivimos en una vorágine de información que se consume de una manera distinta al siglo XX, ello conlleva que ha de producirse de una manera diferente. Se consume a todas horas y en varios dispositivos, y aparecen nuevos actores en este entorno de la información, que antes ni existían, ni se les esperaba.

Si ustedes viven en un hogar de varios miembros, es decir tienen familia, que incluya niños, les invito a hacer una prueba simple. Enciendan la TV, pónganse todos alrededor de ella y seleccionen un programa para ver en familia, sugiero que haya quórum para ver dicho espacio. Ahora, tras unos minutos analicen qué están haciendo todos y cada uno de los miembros familiares. En condiciones generales, la respuesta que probablemente encontraremos será que cada uno estará con su dispositivo favorito (móvil, tableta, consola de juegos,…) haciendo aquello que le gusta. Ello significa que la pantalla de TV ha pasado a ser un centro de atención secundario. Aunque la mayoría del consumo de los medios está basado en pantallas, el 90% de las interacciones se basa en pantallas, la TV hoy día no atrae toda nuestra atención.

Fuente: Google / Ipsos / Sterling (2012)

Fuente: Google / Ipsos / Sterling (2012)

En un día típico, el 77% de los espectadores utilizan otro dispositivo mientras ven la televisión, tal y como refleja un estudio de Google, Ipsos y Streling.

Fuente: Google / Ipsos / Sterling (2012)

La segunda pantalla (Second Screen) comienza  a verse como una estrategia para generar ingresos, porque aquella publicidad que en TV no queremos que manche la señal, sí toleramos en otros dispositivos como tabletas, por ejemplo. Esto lleva a compañías como NBC a desplegar una estrategia comercial junto a anunciantes (como American Express), la denominada Social TV pero pensando en puro negocio, en ingresos . En definitiva, la generación de charla y conversación en Internet es agradable, pero no tan atractiva como la generación de ingresos, vamos la forma de influir en la intención de compra y venta de productos. Así, mientras vemos nuestro programa favorito en la gran pantalla, podemos estar recibiendo el artículo de oferta o el artículo elegido de la semana, a menor precio, mientras estamos con la aplicación de segunda pantalla de ese espacio elegido en la TV.

Este aumento de consumo en dispositivos móviles o tabletas nos lleva analizar qué ocurre en las redes sociales mientras vemos la TV. Sin duda, estas redes sociales cobran cada vez más importancia en el consumidor. Aquí es donde entra en acción cómo debe generarse la información, pues estamos pasando de la redacción tradicional, a la redacción multimedia en los últimos años (incluso a veces denominada redacción digital)  y con una nueva variante que a mi me gusta denominar 'centro de control'. Me explico, cualquier medio ha pasado de cubrir una noticia en texto a hacerlo de una manera multimedia, es decir, cubriendo el texto, la fotografía, el audio y el vídeo; aunque tanto las radios como los periódicos publican cada vez más material audiovisual en sus canales online. Se estima que para el año 2014, más del 90% de todo el tráfico de datos será de vídeo. Esto es equivalente a 32 millones de personas viendo la película Avatar en 3D en streaming y de forma continua cada mes. También hay estimaciones acerca de que en 2015 habrá más de 500.000 millones de horas de contenido de televisión para distribución digital.

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