Móviles que explotan: un fenómeno poco extraordinario

Todavía nos sorprenden las noticias relacionadas con incendios o muertes causadas por explosiones de teléfonos móviles, pero se trata de un fenómeno con cierta antigüedad que las multinacionales no aciertan a resolver.

Hace unos días desayunábamos con la noticia de un incendio en una vivienda de Hong Kong a causa de la explosión de un Samsung Galaxy S4. Du, el propietario, se encontraba con su esposa jugando a la aplicación 'Love Machine' cuando la batería del smartphone explotó. Asustado, lo arrojó debajo del sofá, que pronto empezó a arder. Afortunadamente el dueño resultó ileso.

 

Este incidente nos traslada a otro ocurrido hace escasamente unas semanas (el 10 de julio) en el que Fanny Schlatter, una joven suiza de 18 años, resultó herida con quemaduras de tercer grado en una pierna al explotarle en el bolsillo del pantalón su Samsung Galaxy S3.

La cercanía temporal de estos dos sucesos ha hecho reabrir el debate en Internet y en las redes sociales acerca de un fenómeno que es más habitual de lo que parece. ¿Las pregunta inmediatas? Si estos sucesos ocurren con cierta frecuencia, porqué se producen y cómo solucionarlos.

 

Porqué explota un móvil
Las baterías de los móviles modernos están hechas de litio porque son las más seguras y las que ofrecen mejor rendimiento. Poseen un fusible térmico que las desconectan si se produce un cortocircuito. El litio no es inflamable, por lo que es un material muy seguro. Además, la batería puede quedarse conectada cargándose sin ningún riesgo ya que se desconecta automáticamente cuando está cargada al máximo.

Los principales problemas surgen cuando:

  • Se usan baterías y cargadores que no son originales. Una batería buena, aparte de rendir su capacidad real, tiene una serie de mecanismos de protección frente a la sobrecarga que no tienen las baterías más baratas. Además se pueden volver inestables si se usa un cargador inadecuado.
  • El móvil ha recibido un golpe extremamente fuerte, dado que puede provocan alteraciones a nivel interno de las batería.
  • Se ha sometido a la batería a temperaturas extremas, ya que el calor no se lleva bien con las baterías de polímeros de litio. Además tampoco  es bueno para la electrónica.

Los técnicos explican a este respecto que las baterías de litio usadas tradicionalmente en la mayoría de los móviles se ensanchan si son sobrecargadas, ya que los gases de dentro empiezan a expandirse. Así, empujan la placa madre fuera del teléfono y, a veces, rompen la parte trasera de la carcasa. Hechos como dejar el móvil cargando durante toda la noche después del primer año de uso provocan también el deterioro de la batería.

 

Cómo detectar una batería en mal estado
Antes de que una batería explote, suele emitir dichos gases, se calienta en exceso (produce quemaduras al contacto con la piel), se suele hinchar y lo último que queda es la explosión y liberación de los mismos. Si hay elementos inflamables alrededor, puede formar un incendio de cierta gravedad.

¿Un suceso poco habitual?
Lo que parecen a priori sucesos de ciencia ficción o de una extraordinaria rareza, no lo son tanto. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.(CPSC) afirmó que solo en su país se registraron 61 casos en los que los teléfonos móviles se incendiaron, explotaron o se ensancharon desde 2011.

A continuación se ha recopilado una serie de ejemplos que ilustran que este tipo de incidentes ya se registraban hace unos años:

  •     China; 19 de junio de 2007: Xiao Jinpeng, de 22 años, fallece tras la explosión de su móvil Motorola en el bolsillo de su chaqueta mientras trabajaba. La causa que se barajó fue la exposición del teléfono a altas temperaturas.
  •     Cheongwon, China; 28 de noviembre de 2007: Seo, un hombre de 33 años, es hallado muerto con el pecho fracturado y quemado debido a que la batería del teléfono móvil que llevaba en el bolsillo de la camisa explotó y se encontró derretida.
  •     Guangzhou, China; 30 de enero de 2009: Un hombre fallece al rompérsele la arteria Tiroides tras poner otra batería a su móvil y explotárle este en el cuello. Se presume que la marca del dispositivo era Lenovo.
  •     Valencia, España; 3 de septiembre de 2009: Pau Ginés es sorprendido por la explosión de su teléfono móvil el que, tras haberle entrado líquido, sufrió un cortocircuito y explotó mientras su dueño, que resultó ileso, dormía.
  •     Andhra Pradesh, India; enero de 2010: Un ama de casa de 27 años muere mientras hablaba con su marido por teléfono, que explotó mientras lo estaba cargando.
  •     India; 20 de agosto de 2010: Gopal Gujjar, de 24 años, fallece al explotar su Nokia 1209 mientras lo utilizaba para hablar por teléfono.
  •     Texas, Estados Unidos; 7 de diciembre de 2010: Aroy Embry sufre una fuerte hemorragia en una oreja tras hacer una llamada con su teléfono móvil Motorola y explotar la batería.

 

Consejos para mantener la batería en buen estado

  •     Usar en la medida de lo posible la batería original
  •     No modificar el hardware del dispositivo
  •     Usar en la medida de lo posible el cargador original
  •     No exponer el dispositivo diréctamente al sol o a altas temperaturas
  •     Evitar las conversaciones telefónicas largas
  •     No hacer ni responder llamadas mientras el móvil se está cargando
  •     Tratar de gaurdar el móvil fuera de los bolsillos de la ropa
  •     No utilizar baterías dañadas
  •     No utilizar el móvil con las manos mojadas (utilizar el móvil bajo la lluvia)

Sobre el autor