Móviles 'low cost'

Hasta ahora, cada vez que un programador quería que su aplicación web se pudiese ejecutar en modo nativo en los diferentes teléfonos móviles, debía desarrollarla explícitamente para cada uno de los sistemas operativos existentes en el mercado: Android, iOS de Apple, Windows Phone, BlackBerry, Symbian e incluso otros menos conocidos. A partir de ahora, gracias a un proyecto puesto en marcha por Telefónica, Mozilla y Qualcomm, las aplicaciones web programadas en el estándar HTML5 podrán correr en modo nativo en los nuevos terminales que esta compañía de telefonía está poniendo en el mercado español después de su éxito en países como Brasil, Colombia, México y Venezuela.

El secreto radica en que tanto el interfaz de usuario, como los servicios y todas sus aplicaciones están escritas en este estándar, es decir, el sistema operativo permite a las aplicaciones escritas en HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs. La pregunta es ¿desplazará este sistema operativo a los demás o habrá que considerar a Firefox OS como un entorno de desarrollo más?

Otra ventaja de estos nuevos terminales es su bajo coste en relación a sus altas prestaciones. A veces tengo la sensación de que hemos perdido el norte cuando observo a menores de 15 años con móviles que cuestan más de 600 euros, teniendo en cuenta que la vida útil de estos aparatos es bastante inferior a 3 años: rotura de pantalla, humedad (a diferencia de los relojes, la mayoría de los móviles no son 'waterproof'), obsolescencia, agotamiento de la batería, aburrimiento del usuario, etc. Por otro lado, ahora que la penetración de usuarios de Internet móvil en España alcanza el 84%, estos teléfonos 'low cost' pueden evitar que el dinero sea el causante de crear una brecha tecnológica en el acceso a Internet a través de este medio. Otro tema a tratar sería el precio que cobran las operadoras por navegar.

Afortunadamente para los usuarios esto también está descendiendo, pudiendo encontrar tarifas planas de navegación por pocos euros mensuales.

Aunque es en estos momentos cuando Firefox OS está obteniendo mayor empuje, al adherirse empresas como Deutsche Telekom, LG, TCL/ALCATEL ONETOUCH, ZTE y otras compañías tecnológicas (con la creación incluso de una sociedad sin ánimo de lucro para revisar los estándares y su cumplimiento), es justo destacar que fue la empresa española Telefónica, allá por julio de 2011, pionera en este gran proyecto, y que acompañó a Mozilla en su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona de 2012.

 

Sobre el autor