Se puede influir en el pasado (I)

¿Alguien puede imaginar algo tan extraordinario como poder cambiar el pasado? Esta vez vamos a entrar más de lleno en la ciencia, revisando lo que sin duda es uno de los experimentos más interesantes realizados por el ser humano. Se realizó hace 3 años, y ha pasado bastante desapercibido en los medios de comunicación, probablemente debido a la dificultad para entender en qué consiste y sobre todo qué increíbles consecuencias puede tener, ya que el experimento es una demostración clara de influencia en el pasado.

El nombre del experimento es 'Intercambio de entrelazamiento con elección retardada' (Delayed choice entanglement swapping).

La idea original es del físico israelí Asher Peres, y lo ha llevado a cabo un equipo austriaco liderado por Anton Zeilinger, elegido por la revista NewStatesman como una de las 10 personas que más posibilidades tienen de cambiar el mundo. Curiosamente la mayoría de sus experimentos los realizan entre islas de las Canarias.

Para comprenderlo mejor, recomiendo la lectura de mi anterior artículo a través del siguiente QR:

Resumiendo mucho, cuando dos fotones están entrelazados, ambas polarizaciones están indefinidas hasta que leemos uno de ellos. Al leer la de uno nos da un resultado aleatorio (horizontal o vertical), pero increíblemente en el otro fotón se define la misma, sin importar la distancia que los separe.

Según Einstein se trata de una 'acción fantasmal a distancia', y hasta hoy no se conoce por qué ocurre, pero ocurre. Para este experimento se utilizan dos pares de fotones. Pongamos un par a la izquierda (I2- I1), entrelazados entre sí, y otro a la derecha (D1-D2), también entrelazados entre sí. Por lo tanto tenemos 4 fotones dispuestos como I2 - I1 - D1 - D2 (Los '1' están dentro y los '2' están fuera)

 

 

Lo que hacen después es hacer otro entrelazamiento de los fotones interiores de cada pareja (I1-D1 que no estaban entrelazados entre sí), y debido a una característica maravillosa de la física cuántica (entanglement swapping), lo que ocurre es que se entrelazan los de fuera, lo cual es de por si impresionante ya que entre esos dos fotones separados no había habido nunca relación ni contacto alguno.

Visto así el entrelazamiento se puede considerar mágico, y más aún porque hasta ahora se había comprobado que se producía de forma instantánea, es decir, a una velocidad que excede el límite impuesto por la teoría de la relatividad (300.000 Km/seg) ¡Pero veremos que es incluso más que instantáneo!

Hasta aquí todo era ya conocido ¿Qué más han hecho Zeilinger y su equipo? Pues decidir cambiar la forma en que ocurrió algo… ¡después de que haya ocurrido!

Sobre el autor