e-volucionamos

30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un proyecto que nació hace unos años para difundir las oportunidades del negocio digital. Dicho de otro modo, para mostrar las ventajas del uso de la tecnología para hacer más y mejores negocios sean del sector que sean.

Entremedias hemos recibido varios premios, como el que nos concedió la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León. O el que nos entregó el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León. No puedo ni debo dejar de agradecer en especial a este último colectivo el apoyo que de forma permanente nos da. Sin embargo, como marcan los tiempos que vivimos, la transformación debe aparecer para espantar la obsolescencia.

Tras esta primera etapa nos transformamos, para ser preciso, 'e-volucionamos'. Visto el aprecio por el proyecto desde multitud de sectores, el proyecto se refuerza. A partir de 2015 la denominación 'e-volución' acompañará y dará cohesión a todo aquello relacionado con el negocio digital y la tecnología que impulsemos. Así sucederá con los premios a iniciativas digitales que entregaremos en el primer cuarto del año, como también ocurrirá con el congreso de negocio digital que a finales de septiembre acontecerá en Valladolid.

Pero no nos quedaremos ahí. Nuestro sitio web, entendido como una de tantas caras 'on-line', pronto se renovará. Y lo hará pensando en la llamada 'movilidad', con diseños adaptables a los diferentes dispositivos portátiles que nos acompañan a diario en nuestros bolsillos. El concepto 'online first' se reforzará, entendiendo por 'online' cualquier manifestación en dispositivos electrónicos por el medio que sea, ya redes sociales, ya web. Todo esto consolidará la hoy imprescindible 'multicanalidad' de un proyecto con presencia telemática permanente y se unirá al suplemento impreso que también se verá beneficiado de cambios, al pasar a editarse 3 números durante el año que aumentarán su número de páginas a 48 cada uno. El primero de ellos se publicará a mediados de abril, el segundo a finales de junio y el tercero a mediados de octubre, distribuyéndose de la forma habitual.

Con todo esto nos dirigimos a un 2015 en el que viviremos, muy probablemente, una lucha por el mercado de los llamados 'smartwatches'. El mundo de los relojes 'inteligentes' no es un coto cerrado en cuanto a sistemas, como sí sucede en el de los 'smartphones'. Por otro lado se espera que las impresoras 3D nos permitan moldear nuestros propios elementos en casa de una forma más habitual al reducirse los precios sensiblemente. Sin embargo, en este campo, me cuesta creer  que el desarrollo previsto sea tan espectacular ya que no basta con el dispositivo. Hacen falta medios que simplifiquen el poder construir lo que queremos.

Se espera un gran desarrollo desde el 'Internet de las Cosas' (IoT) hasta el 'Internet de Cualquier Cosa' (Internet of Anything -IoA-) que debemos diferenciar del 'Internet de Todas las Cosas' (Internet of Everything -IoE-). El 'IoA' se basará en compartir la ingente información que circula por la red a través de nuevos desarrollos. La cantidad de aplicaciones no la podemos aún ni intuir. Por ejemplo se podría poner en común información sobre la salud de pacientes con difícil solución para que sea analizada desde diferentes instituciones o particulares del planeta que podrían aportar datos interesantes para encontrar soluciones. En resumen: se avecinan cambios interesantes.

Cerramos, pues, una etapa fructífera, en la que hemos puesto nuestro máximo esfuerzo y abrimos una nueva en la que quedamos en espera de recibir las impresiones de todos ustedes para saber si seguimos por el buen camino.

Estamos, por tanto, de enhorabuena ya que vamos a comenzar 2015 con mucha ilusión por nuestro proyecto e-volución versión 2.0.

Sobre el autor