10 puntos imprescindibles para entender la 'Ley de Propiedad Intelectual'

10 puntos imprescindibles para entender la 'Ley de Propiedad Intelectual'

La Ley de Propiedad Intelectual ha entrado en vigor y con ella, las principales webs de enlaces españolas están empezando a ser perseguidas. Los creadores de seriespepito han sido detenidos y el portal cerrado (aunque ya se ha abierto una nueva web) y series.ly ha borrado muchos enlaces que violaban esta ley. Pero ¿cuáles son sus principales puntos? ¿Por qué es más estricta que la anterior, conocida como 'Ley Sinde'?

1.- La Tasa Google. Es de sobra conocido el cierre del servicio de Google News en España porque enlaza contenidos que no son suyos. Los editores entraron en pie de guerra para que la multinacional pagara un canon llamado, algo a lo que se negaron alegando que "Google News ayuda a los editores a llevar tráfico a sus sitios web".

2.- Limitación de la actividad por reseña. Es decir, un medio no puede reproducir contenidos de otros tan solo citando la fuente y establece el pago de un canon a los autores de los contenidos con una "finalidad informativa", algo que afecta a los agregadores de noticias, por ejemplo Menéame.

3.- El Gobierno reforma el Código Penal para criminalizar las 'webs' que difundan enlaces a contenidos no autorizados.

4.- Ampliación del concepto de infractor que daba la anterior ley. Se ha eliminado el concepto 'daños significativos' por lo que cualquier cosa que se considere daño al autor es una infracción en esta ley. Aunque está pensada para sitios como Series Yonkis, el hecho es que se penaliza cualquier enlace que coloque cualquier particular en la web, incluso en los comentarios.

5.- Notificaciones. Para que la Sección Segunda (encargada de velar por la propiedad intelectual) actúe, el agraviado debe demostrar que ha intentado ponerse en contacto con el infractor. Ese intento puede ser, simplemente, el envío de un correo electrónico.

6.- La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es un órgano completamente administrativo y no judicial y es el que decide si se está violando la ley o no. Este órgano ya lo establece la Ley Sinde.

7.- La Sección Segunda puede actuar contra aquellos sitios 'web' que "facilitan la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización..." en especial si ofrecen listados ordenados, en referencia clara a las webs de enlaces.
La ley introduce una excepción, la de los prestadores de servicios que realizan una actividad neutral, lo que exime a Google. Sin embargo existe una sentencia de la Audiencia Nacional que dice que las webs de enlaces son intermediarios y que, por lo tanto, no tienen responsabilidad.

8.- Esta Ley abre la puerta a la persecución por lo civil de los usuarios de Internet a pesar de que los distintos gobiernos siempre han prometido que no se iba a actuar contra los particulares.

9.- Retirada de enlaces (o no). Si el considerado infractor por la Sección Segunda retira los enlaces denunciados según esta ley está recociendo implícitamente que es 'pirata'. Una sentencia del Supremo tumbó un supuesto similar en la Ley Sinde.
Si no los retira la Sección Segunda podrá imponer multas de hasta 600.000 euros si se considera que la infracción es reiterada. Así como otra serie de medidas destinada a asfixiar económicamente a la web. También se puede llegar al cierre, eso sí, con autorización judicial, aunque el juez no es el que decide si hay infracción sí que tiene que dar su permiso para cerrarla. Si el dominio es .es la Sección Segunda puede solicitar a la autoridad registradora de dominios responsable (RED.es) que cancele dicho dominio por un plazo de, al menos, seis meses.

10.- Adiós al canon digital y a la copia privada. Europa ya había dicho que el canon digital no era conforme a derecho porque es indiscriminado así que en esta ley se suprime y el consumidor ya no tendrá que compensar el sobrecoste al fabricante.
La nueva ley limita el concepto de copia privada a aquélla que se realiza a partir de un soporte original comprado. Además, tal y como está redactara la norma se excluye de este concepto las obras digitales sin soporte ('streaming', por ejemplo), las copias de obras alquiladas, o incluso de las prestadas o regaladas. Introduce una excepción sobre aquellas obras "puestas a disposición del público [...]" lo que se prodría referir a los obras 'Creative Commons'
 

Sobre el autor