Dice Neil Young que la música en MP3 apesta

Lo mejor de Pono, asegura el músico, es la calidad de reproducción del tipo de archivos que reproduce, según el propio Neil Young, “porque multiplica por 3 la mejora de escucha de cualquier canción”.

Sin embargo, y este es solo uno de los peros, todos los archivos en formato digital que hayas adquirido hasta el momento no podrás utilizarlos en uno de estos. Da igual si se trata de descargas, archivos legalmente pagados, archivos de descarga vinculados a la adquisición de un vinilo, por ejemplo (promoción muy habitual últimamente), etc. Pono reproduce a una calidad superior y los fabricantes no han querido hacerlo compatible con los formatos existentes hasta el momento. Los precios de su dispositivo de escucha en alta calidad, el ya conocido como Pono, se disparan si los comparamos con ITunes, por ejemplo.

No solo eso, si el propio dispositivo reproductor cuesta 399 $ en EEUU, el precio de cada descarga no es precisamente barato. Por poner un ejemplo, el último trabajo de AC/DC, ‘Rock or Bust’ cuesta en ITunes 9,99 $. En formato Pono el precio asciende a 17.99 $, es decir, casi el doble.

No obstante,  y pese a las críticas recibidas, Apple ha tomado nota de esta tendencia y se especula sobre la posibilidad de que incorpore un reproductor de archivos de alta calidad en sus próximos dispositivos.