La RAI inaugura el año aludiendo al “interés por lo desconocido”

El académico Luis Castañer :: Imagen de archivo

En España existen Reales Academias no tan conocidas como la de la Lengua que, sin embargo, recogen y regulan la actividad e investigación de los miembros más destacados de nuestra sociedad en ámbitos profesionales diversos. La RAI, o Real Academia de Ingeniería, ha inaugurado hoy el año instándonos a conocer explorar nuestro espíritu aventurero.

El discurso inaugural de la Real Academia de Ingeniería ha corrido a cargo de Luis Castañer quien, con su discurso titulado ‘Chips en Marte’, ha reseñado el interés que suscita la exploración espacial en la sociedad, porque no deja de ser “interés por lo desconocido, que es la fuerza que motiva la experimentación adquiriendo un carácter mucho más universal”.

El profesor Castañer también ha dado cuenta en su elocución de sus inicios profesionales, narrando cómo tuvo que afrontar el reto de convertir un sensor de caudal de líquido a presión atmosférica en un sensor que pudiera medir la velocidad y dirección del viento de la superficie del planeta Marte.

Este académico de la RAI diseñó y fabricó un microchip de silicio, con resistencias de platino, con el que el sensor de viento a bordo del Rover Curiosity sigue explorando más de dos años después la atmósfera marciana.