Tasas para los nuevos modelos de negocio

Tasas para los nuevos modelos de negocio

La conocida como tasa Amazon, regulada por la Unión Europa y explicada exhaustivamente en este enlace de la Unión Europea entiende que a partir del 1 de enero del año en curso todos los productos no tangibles (es decir, los contenidos digitales) se verán afectados por el IVA del país receptor (comprador) no por el IVA de procedencia (vendedor).

Se trata de una tasa impuesta por Europa a las grandes compañías basadas en el negocio digital como la citada tras conocer que los libros electrónicos, por ejemplo, vendidos por el gigante del ecommerce tenían aplicado un IVA del 3% sobre el producto (correspondiente a Luxemburgo) en lugar del 21 % con el que se tasan estos productos en España  y eso suponía una ventaja en el mercado frente a su competencia.

Aunque en teoría esta ley no nos afectará como clientes finales porque son los grandes market places los que deben encargarse de gravarnos con el IVA que corresponde, el incremento en el precio final será inevitable en muchos casos. En otros, serán los propios sitios los que capen la posibilidad de venta en países como el nuestro, con un IVA notablemente alto que encarece el precio final hasta convertirlo en poco competitivo. Además en los negocios digitales, poner puertas al campo es de tan difícil aplicación (¿qué IVA aplico a una persona cuyo domicilio habitual y residencia de nacimiento está en España pero efectúa la compra desde Reino Unido?) que, una vez más, muchos de los proveedores más pequeños se verán más afectados y desistirán en su intención de abrir fronteras y abordar nuevos mercados.