La Junta, premiada por promocionar el uso del 'Open Data'

La Open Knowledge Foundation España ha distinguido a la Junta de Castilla y León por desarrollar, con sus concursos de datos abiertos, la "mejor" iniciativa pública Open Data con implicación de la ciudadanía. El Gobierno autonómico creó su Portal de Datos Abiertos en marzo de 2012 y, desde entonces, ha habilitado más de 160 conjuntos de datos. Casi 40.000 usuarios han accedido ya a esta información pública dispuesta en formatos reutilizables.
Los ‘OKNF Awards’ concedidos ayer, en un acto en Madrid, coincidieron con la celebración del día mundial del Conocimiento Abierto, también conocido como ‘Open Data Day’. Esta asociación internacional distingue en España las mejores iniciativas en este ámbito que hayan visibilizado o den utilidad práctica para la ciudadanía, la industria y la economía de los datos y el conocimiento abiertos.
 
La Open Knowledge Foundation buscan promocionar, con sus premios, los mejores proyectos e iniciativas mundiales remarcando su impacto real sobre la sociedad. Los premios constan de seis categorías entre las que se reconocen las mejores iniciativas de Fomento del Emprendimiento basado en conocimiento abierto, de Transparencia (proyectos no públicos), de Open Science, de Open Data con implicación de la ciudadanía, al mejor negocio basado en Conocimiento Abierto y a la mejor iniciativa pública de Transparencia a través de los datos abiertos.
 
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León creó hace dos años un concurso para promover el uso de los datos abiertos de la Administración autonómica entre empresas, centros educativos y ciudadanos en general. De hecho, en próximas fechas se entregarán los premios correspondientes a la segunda edición de esta iniciativa pública. La puesta marcha del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León supuso, hace ahora tres años, la creación de un portal web específico en el que abrir y mostrar la información de la Administración para avanzar en materia de transparencia y, además, generar conocimiento, desarrollo y actividad económica en la sociedad civil.
 
Transparencia, participación y colaboración son los pilares sobre los que se basa el Gobierno Abierto. Precisamente, en esta filosofía de trabajo se enmarca la puesta a disposición de la ciudadanía los datos públicos, en formatos reutilizables, para que la sociedad pueda crear valor añadido. Como ejemplo de todo ello cabe destacar que con las dos ediciones del concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y León se ha incentivado el desarrollo de más de 50 aplicaciones móviles y proyectos de página web sobre diferentes materias de interés público: empleo, educación, turismo, caza y pesca, energía o estadística.

Sobre el autor