La salud también es una cuestión tecnológica

La última apuesta de Fujitsu en el ámbito de la salud se denomina Human Centric Intelligent Society y consiste en convertir cada caso de cada paciente en un proyecto global monitorizado tecnológicamente. Los datos que maneja la compañía son reveladores: el 80% de las visitas en Atención Primaria se producen por enfermedades crónicas, el 60% de los episodios hospitalarios se deben a este tipo de pacientes, y el 5% de los pacientes provocan el 50% del coste sanitario.
 
Por eso, para la compañía, este tipo de pacientes merecen una atención especial que pasa por diseñar una visión global que coordine los 5 elementos fundamentales: la historia clínica electrónica, interoperabilidad, gestión de crónicos, motores de búsqueda en un entorno de datos en constante crecimiento y una buena gobernanza del proyecto.

Todo esto creando un carnet segmentado por tipología que ayude a la gestión de la salud del paciente desde su acceso a la atención primaria ofrecería una gestión más eficaz de cada caso. Su solución también permitiría formar grupos de trabajo colaborativos entre distintos especialistas para tratar a los pacientes de una manera coordinada desde la base.