"El 'eID' facilita la vida a las personas", Iván Nabalón, director de Civitana

Electronic Identification (eID), el software desarrollado por Iván Nabalón, persigue potenciar las capacidades de los certificados electrónicos, adoptando sus principales beneficios: «Identificar a las personas por medios digitales y permitirles la firma electrónica», explica Nabalón.

 

-¿En qué consiste el proyecto Electronic Identification?

 

-El objetivo del software eID es potenciar las capacidades de los certificados electrónicos, que se encuentran, por ejemplo, en el DNIe o en los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Queremos facilitar la adopción de sus principales beneficios: identificar a personas por medios digitales y permitirles la firma electrónica. Nuestro software permite que las organizaciones y las personas los usen de forma muy sencilla en múltiples aplicaciones que hoy requieren la presencia física y el papel y que, en nuestro caso, se pueden evitar, realizándose desde cualquier ordenador o teléfono móvil.

 

-¿Qué ventajas aporta a corto, medio y largo plazo para el ciudadano?

 

-Las organizaciones privadas y públicas pueden adquirir los beneficios de nuestro software desde ya. El eID es un gran software para ahorrar costes y facilitar la vida a las personas. En medio y largo plazo planteamos un cambio de paradigma en la forma en la que vivimos, por ejemplo un cambio sin precedentes en la democracia, para que sea más participativa.

 

-¿Cuáles son sus principales valores?

 

-Que es fácil de usar, tanto de adoptar por las organizaciones como de utilizar por las personas. La seguridad y el cumplimiento legal son los otros valores más importantes.

 

-¿Qué grado de fiabilidad presenta?

 

-El grado de fiabilidad y seguridad es muy alto. Nuestro equipo está compuesto por personas que llevan trabajando en esto muchos años. Entre otros, el asesoramiento legal viene de mano de expertos que han trabajado en algún momento en proyectos como el de la FNMT o el DNIe. El grado de cumplimiento legal y seguridad es total.

 

-¿Qué tipo de operaciones podrán realizarse?

 

-El ecosistema de las organizaciones es complejo y las personas ocupan habitualmente distintos roles donde pueden utilizar nuestro software. Si eres un cliente puedes abrir una cuenta en el banco sin desplazarte, firmar cualquier contrato: póliza de seguros o de crédito. Cualquier organización puede gestionar la factura electrónica o firmar un contrato de trabajo a distancia. En civitana.org, por ejemplo, puedes participar en la democracia con garantías. Las posibilidades son casi infinitas.

 

-¿Es como un DNIe pero todavía más fácil de usar?

 

-Así es. Tienes al alcance de tu móvil poder realizar la firma o voto electrónico y con la única necesidad de recordar un PIN como el de un cajero automático para la tarjeta de crédito. El secreto ha sido eliminar todas las trabas de uso que representan las soluciones hasta hoy.

 

-¿Por qué descartaron el DNIe?

 

-Nuestro software es complementario al DNIe, un gran proyecto, desde años referencia a nivel mundial. Aun así, nuestro software puede facilitar la adopción de sus beneficios, no lo sustituye. La Policía o cualquier otra autoridad de Certificación podría usar nuestro software para facilitar la adopción de sus certificados electrónicos por las organizaciones y facilitar la vida a las personas... El uso de la tarjeta es total, ahora, la penetración de los certificados electrónicos no llega al 1,5% del uso, en 10 años. Con nuestro software, ambas cosas se pueden igualar en no más de 2 ó 3 años.

 

 

-Su proyecto también es utilizable en dispositivos móviles, otra ventaja...

 

-Es la gran ventaja. Puedes realizar una firma, un voto electrónico desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. No necesitas instalar nada adicional a lo que ya tienes, que básicamente es el dispositivo conectado a Internet.

 

-La inversión para su puesta en marcha, ¿es un problema?

 

-Debemos tener en cuenta que los grandes proyectos hoy,ya no necesitan de grandes inversiones desde que apareció el concepto de computación en la nube. Empresas como Amazon (que es nuestro proveedor) invierten miles de millones de euros cada año para que los equipos de emprendedores se puedan aprovechar de ello, sin tener que invertir nada en grandes procesos de datos, que son las inversiones más fuertes que se requieren para este tipo de proyectos. La inversión ya no es hoy un problema porque con este concepto lo que tienes es un coste que crece a medida que tu proyecto crece.

Sobre el autor