Made in Valladolid

Una de las grandes ventajas de contar con la Universidad en Valladolid es que nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestras empresas con jóvenes con talento, suficientemente preparados, para llegar a ser grandes profesionales en cualquiera de las disciplinas académicas que allí se cursan: Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Filosofía, Derecho…

Existen en la actualidad multitud de ejemplos de personas que han alcanzado el éxito en alguna de estas ramas del conocimiento como, el doctor en Química Emilio José Cocinero Pérez, galardonado este año con el premio Flygare de mejores investigadores jóvenes, por su trayectoria en el campo de la Espectroscopia Molecular; el neurólogo Ángel Luis Guerrero Peral, distinguido en 2014 con el Premio SEN, en el apartado Cefaleas, como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación en este campo; la doctora en medicina y cirugía Almudena Ramón Cueto, que en el año 2000 demostró que los mamíferos parapléjicos pueden volver a caminar cuando su médula recibe células adultas de ‘Glía Envolvente Olfatoria’, constituyendo un hito a nivel mundial. Y en el campo de las Letras, mencionar a Gustavo Martín Garzo, Licenciado en Filosofía y Letras, Premio Nacional de Narrativa en 1994 y Premio Nadal por ‘Las historias de Marta y Fernando’ en 1999. Y como no mencionar a César Pérez Gellida, Licenciado en Geografía e Historia, conocido principalmente por su trilogía de novela negra formada por 'Memento Mori', 'Dies Irae' y 'Consumatum est'. Hay miles de ejemplos anónimos que en su quehacer diario llevan con orgullo el haber sido formados en la Universidad de Valladolid. Y sí, así es, muchos de ellos han tenido que salir de su provincia para encontrar una oportunidad y demostrar su valía.

Entre las iniciativas para poner en contacto empresas con trabajadores, además de los organismos oficiales, surgen con fuerza diversas propuestas en el ámbito privado, algunas a través de webs sectoriales. Precisamente, una de las opciones de búsqueda de empleo a través del móvil ha sido creada y desarrollada por un vallisoletano, David de Alba Agreda, que nos facilita la posibilidad de consultar las últimas ofertas de empleo e incluso encontrar información para realizar actividades de emprendimiento.

Necesitamos convertir Valladolid en un foco de atracción de industria y comercio para que en vez de exportar talento importemos inversores, facilitar la implantación de empresas o pequeños negocios, no penalizar los fracasos de nuestros emprendedores sino convertirlos en nuevas oportunidades, y canalizar todo este talento para convertir Valladolid en una gran Ciudad de las Ciencias y de las Letras. Para ello necesitamos la colaboración de la Administración Pública, que profundice en el camino iniciado de facilitar la creación de empresas al eliminar trabas administrativas, duplicidades, el exceso de normativa y burocracia, y generar confianza en los empresarios. Por último, la Universidad debe actuar como eje vertebrador para el cambio hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

Sobre el autor