Una lanzadera de empleo en el móvil

La búsqueda de empleo es una complicada tarea tanto para aquellos que se asoman por primera vez al mercado laboral, como para los que han perdido su anterior puesto de trabajo, o los que buscan una nueva oportunidad. Los métodos tradicionales para llevar a cabo esta labor, en muchas ocasiones son improductivos. Por este motivo, las nuevas tecnologías se han convertido en la alternativa perfecta para buscar trabajo de forma más cómoda y eficaz.
 
David de Alba Ágreda (33), es un ingeniero técnico informático que, compagina su trabajo en una empresa de desarrollo software, con su pasión por el desarrollo de aplicaciones móviles. Preocupado por la situación de crisis actual, ha creado Empleo360, una app para buscar trabajo o emprender, en Castilla y León de manera rápida, y que ya está disponible en la tienda Play Store de forma gratuita.
 
Comenzó a desarrollar su proyecto hace varios meses, motivado principalmente por participar en el concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es premiar aquellas propuestas que suministran un servicio o aplicación web, utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos. “Quise explotar esa información disponible en la red y orientarla hacia el emprendimiento. Esta aplicación es el resultado de unir la necesidad que detecté en la sociedad, con la oportunidad que me dio la Junta de Castilla y León, por medio de su concurso, de poder utilizar esos datos”, aclara este joven programador.
 
La aplicación dispone de varias secciones, como son las ofertas de trabajo, discriminadas por provincia y que pueden ser compartidas vía mail o por whatsapp; Subvenciones y ayudas, con la temática que elija el usuario para realizar su consulta. Y también un apartado para otros servicios de interés, desde el que se puede acceder vía web, a todas las prestaciones online que ofrece la Junta para agilizar trámites, consultas, etc... Otra de las áreas destacadas, es la de noticias, con las últimas novedades acerca de empleo en la región. En su última versión, David ha añadido nuevas funcionalidades. “La aplicación ha ido creciendo poco a poco. He considerado que era importante incluir también una sección sobre formación,  ya que tanto en la búsqueda de empleo, como en el emprendimiento, hay que cuidar mucho esta faceta. Sin duda, ese es uno de los puntos fuertes de mi proyecto”, asegura.
 
Una iniciativa Open Data

Los Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, permiten a la ciudadanía la consulta y uso de la información a través de formatos accesibles y explotables. Entre los datos disponibles, existen estadísticas, geodatos, cartografía, inventarios, censos, tarifas y horarios de servicios, espacios de atención ciudadana, indicadores, datos ambientales, de tráfico, etc. De esta manera se alimenta Empleo360, poniendo a disposición de forma pública, libre y gratuita, información puntual sobre todo lo relativo al empleo. “Cada poco tiempo la aplicación se pone en contacto con los Datos Abiertos y se actualiza de forma automática”, explica David.
 
Inicialmente, Empleo360, sólo es compatible para smartphones con sistema operativo Android. El siguiente paso de este programador, es sacar adelante una versión compatible con iPhone y posiblemente también, a través de interfaz web.
 
Otras aplicaciones

Este programador, quiere orientar su carrera profesional hacia el emprendimiento, y lo está haciendo mediante la creación de diversas apps para webs y móviles, que le están sirviendo para darse una mayor visibilidad. Su primer proyecto de este tipo fue la creación de “Guía Árévalo”, con motivo de la celebración en Arévalo de la exposición de Las Edades del Hombre. Una app que permite al turista, conocer de forma sencilla, aquella información que precise para su visita, como los monumentos más emblemáticos, hoteles y restaurantes, fotografías, propuestas de actividades en la naturaleza e incluso, la previsión meteorológica.
 
En mayo del pasado año, David vio como otra aplicación suya era puesta en marcha, esta vez en Valladolid, en la zona comercial de la Calle Torrecilla. Una app de carácter promocional, con la que los usuarios pueden conocer toda la información comercial relativa a los establecimientos, como ofertas, actividades o campañas, siempre actualizada y accesible en cualquier momento. Una herramienta que ha servido para dinamizar y poner en valor esta zona comercial. “Este proyecto surgió por la necesidad de dar visibilidad a los empresarios por medio de una herramienta que sirviera para promocionar sus productos. Les propuse colaborar en la elaboración de esta aplicación, y la idea les gustó, ya que estos comerciantes están muy habituados a las nuevas tecnologías. En ella publican sus ofertas y llegan de una manera más eficaz a su público”, aclara.
 
Ambas apps pueden descargarse de forma gratuita para dispositivos Android a través de Play Store. De mente inquieta, David no para de plantearse nuevos retos y proyectos. “En sector del desarrollo de aplicaciones está en auge. Los móviles se han convertido en una extensión de nuestras manos y creo que eso sirve para potenciar el auge de las apps. Hay iniciativas muy válidas y que pueden ayudar mucho al ciudadano”, concluye.
 

Sobre el autor