Castilla y León es la décima comunidad en el ranking de densidad digital de España

Según el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” que eBay ha realizado en toda Europa, en los últimos cuatro años han aumentado un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de Ebay. Esta cifra es muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania, ya que alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes. Además, las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez.

Esta tendencia, que ha coincidido con los peores años de la crisis, es habitual en el mercado online de pymes españolas y una clara ventaja frente al mercado tradicional, puesto que según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial, solo el 21 % de los negocios tradicionales exportaron, frente al 95% de las empresas online españolas.

Las conclusiones de Ebay con la elaboración de este informe “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” son reveladoras. Los datos sobre la Densidad Digital en nuestro país, que reflejan la densidad de pymes online existentes en una región basándose en el número de  vendedores en eBay por cada 100.000 habitantes y en las ventas realizadas por los mismos, ofrecen un panorama de crecimiento exponencial de pymes de venta online tanto en zonas urbanas como rurales.

Entre las diez regiones con mayor Densidad Digital se encuentra Madrid en primer lugar, que además es la primera comunidad autónoma en cuanto a PIB per cápita, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares. La Rioja se encuentra en el sexto lugar, mientras que entre los puestos siete y diez la siguen Castilla la Mancha, Murcia, Andalucía y Castilla y León. Eso sí, parece contradictorio el hecho de que País vasco, segunda región de España en términos de PIB per cápita, ocupe el puesto nº 18 de este ranking. Pero la explicación es sencilla: la creación de empresas está creciendo a un ritmo mucho más rápido fuera de los grandes núcleos de población, gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología.

Mercado online vs Mercado tradicional

Según este mismo informe, las pymes online españolas están mejor preparadas para construir y mantener su cuota de mercado que los negocios tradicionales. Así, mientras las nuevas pymes que venden a través de eBay pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación en un año, las empresas españolas que entran por primera vez al mercado de exportación tradicional europeo sólo alcanzan un 3% de su cuota, tal y como revela  la base de datos dinámica de exportadores del Banco Mundial.

En el resto de Europa, las pymes online también han demostrado tener una mayor resistencia a la pérdida de consumo en época de crisis. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.