'OS X El Capitán' ha llegado

Como ya anticipamos, el encuentro para desarrolladores de Apple, el WWDC, iba a provocar el anuncio de numerosas, y relevantes, novedades de la compañía de Tim Cook. Uno de los más esperados era su nuevo sistema operativo para estaciones de trabajo de Apple, tras la buena acogida del OS X Yosemite. Y así ha sido: Apple presentó ayer el nuevo OS X El Capitán, un sistema operativo que presenta notables mejoras respecto a su predecesor.
La gestión de ventanas y agilidad de las app, la mejora de las búsquedas en ‘Spotlight’, así como la facilidad de acceso al correo electrónico son algunas de las mejoras más relevantes del nuevo sistema, pero hay muchas más.
De inicio, el diseño ha cambiado su fuente, bautizada como San Francisco, de fácil lectura en las pantallas Retina.

‘Mission Control’, la forma más rápida de ver todas las ventanas abiertas, presenta un diseño más limpio que ayuda al usuario a encontrar antes la ventana que necesita. Y cuando el escritorio está demasiado lleno, el usuario arrastra una ventana hasta la parte superior de la pantalla para acceder a la nueva barra de ‘Spaces’ de ‘Mission Control’ y crea un nuevo ‘Space’, un recurso intuitivo de OS X para agrupar aplicaciones. Además, la función de vista dividida sitúa automáticamente dos ventanas de apps en paralelo en pantalla completa, para poder trabajar con las dos apps sin otras distracciones.

Con la nueva app ‘Notas de El Capitán’, el usuario puede arrastrar y soltar fotos, archivos PDF, vídeos y otros archivos a notas y añadir contenidos directamente desde otras apps, como Safari o Mapas, a través del menú ‘Compartir’.
 
Rendimiento del sistema optimizado

Según las pruebas realizadas por Apple, OS X El Capitan multiplica el rendimiento del Mac, para que el usuario pueda hacer de todo mucho más deprisa. Metal, la tecnología gráfica de Apple, acelera ‘Core Animation’ y ‘Core Graphics’ para aumentar la capacidad de renderización del sistema en hasta un 50% y la eficiencia en hasta un 40%. El resultado es una mayor potencia gráfica para las apps más utilizadas. Además, ‘Metal’ saca el máximo provecho de la CPU y la GPU y multiplica por 10 la velocidad de las peticiones de dibujo, lo que se traduce en una experiencia más fluida en los videojuegos y las apps profesionales.

‘El Capitán’ amplía además las opciones de compatibilidad con diferentes idiomas, incluidos los idiomas asiáticos, que suelen presentar problemas de compatibilidad.
 
Disponibilidad del nuevo sistema operativo

Los miembros del Mac Developer Program pueden acceder desde hoy a la versión preliminar para desarrolladores de OS X El Capitan. Los usuarios de Mac pueden participar en el programa beta de El Capitan a partir de julio y descargar la versión definitiva en el Mac App Store este otoño. Los clientes interesados en registrarse en la beta pública pueden visitar la página de previsualización de Apple para obtener más información.