Europa decidirá sobre las imágenes de conjuntos artísticos que publicas en tus RRSS

En las próximas semanas, el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votará una legislación armonizada para todos los estados y adaptada al nuevo entorno digital. La legislación de los derechos de autor en el contexto europeo, la directiva 2001/29/EC, fue  aprobada en un momento en el que las redes sociales aún no gozaban de un uso masivo.

Ahora, el borrador del informe ha sido redactado por la europarlamentaria Julia Reda, del Partido Pirata. En dicho informe, se ha incorporado una polémica enmienda por parte del europarlamentario francés Jean-Marie Cavada (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) para limitar la llamada «libertad de panorama», que propone restringir el derecho a publicar imágenes y fotografías de monumentos y edificios históricos de la vía pública.

Actualmente, en quince países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, existe esta normativa. Sin embargo, en otros como Francia está prohibido, por ejemplo, fotografiar la Torre Eiffel de noche, pese a que ya ha expirado el plazo de 70 años del popular monumento que protege los derechos de la obra del autor desde su fallecimiento. Y es que la iluminación actual con la que cuenta la Torre tiene derechos de autoría reservados (y gestionados por el gobierno francés). Esta normativa se extiende a muchos otros monumentos nacionales.