No bajes la guardia tampoco en verano

La ciberdelencuencia no descansa y aprovecha las comunicaciones para realizar todo tipos de fraudes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha realizado una serie de recomendaciones para proteger más nuestros móviles, tabletas y ordenadores. Para este verano, realiza una serie de recomendaciones fruto de sus investigaciones sobre los sistemas más vulnerables de la Red.

Recomienda, entre otras cosas, estar alertas todos aquellos que tengan android en su móvil, ya que se ha detectado fraudes a través del envío de MMS y ficheros multimedias ue permite al delicuente acceder a los contenidos del móvil. Si desconocemos quien nos envía estos MMS o ficheros multimedia, es mejor no abrirlos. 

También se han detectado una campaña muy activa de correos fraudulentos con textos como “Facturas sin papel: Sus últimas facturas ya están disponibles”, “Actualizar los datos”, “Actualizar” y “Gracias por actualizar su dirección de email”, manipulados que parece que proceden de la empresa Movistar. Estos correos descargar un malware en el equipo que daña el ordenador. Otro método empleado, mediante el correo masivo, por los criminiales es hacerse pasar por la empresa Virgin Money mediante supuestas ofertas de empleo inexistentes. En este caso, se trata de captar honrados ciudadanos a los que se les ofrece un trabajo para 'servicios bancarios privados'. Mediante engaños, estas personas tiene que sacar dinero en efectivo de entidades de envío de dinero (MoneyGram, Western Union, etc.) que no registran ni el origen ni el destino. Este dinero - robado, en realidad - lo recogen y lo envían a una supuesta central que es, en realidad, una organización criminal. Actuando así, como muleros, pueden ser acusados de robo, con la consiguiente posibilidad de pena.

La falta de experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías sumado a la ingeniería social, es un peligroso cóctel del que los ciberdelincuentes se aprovechan para intentar engañarnos y obtener algún beneficio, normalmente económico. El INCIBE insiste en que Internet es una herramienta segura y muy beneficiosa pero que es necesario prestar atención y aplicar el sentido común, ya que los fraudes no son tan difíciles de identificar. No abrir ficheros ni correos de remitentes que desconozcamos, huir de las ofertas de dinero fácil o de trabajos con cuantiosos ingresos son consejos básicos para no caer en las redes de estos engaños.

Sobre el autor