España, a la cabeza del uso del "smartphone" en Europa

En España somos “early adopters” respecto al resto de Europa, pero pagamos menos por contenidos, según se desprende de un estudio realizado con datos de la UE vía Bruselas. El 71% de las conexiones a Internet en España se realizan a través del smartphone, un porcentaje muy superior al de la media de la UE, que alcanza el 58%.

El 64% de los europeos prefieren conectarse a la Red a través de un netbook, un punto porcentual más alto que los españoles. Cuando hablamos de equipos de sobremesa, la cifra desciende ya al 52% en la media europea con los eslovenos (63%), húngaros (61%) y croatas (57%) a la cabeza.

En el caso de las tabletas, los españoles nos situamos de nuevo por encima de la media europea (36%) con un 43%. Paraece que lo nuestro son los dispositivos móviles porque si hablamos de Smart TV, la media apenas llega al 16% en Europa con dos puntos menos para España.
 
Hablando de contenidos

Los españoles consumimos en internet, sobre todo, música (56%) y contenidos audiovisuales (51%). En Europa las cifras ascienden al 60% y 53% por ciento respectivamente. El consumo de juegos (31%), deportes (30%) y libros electrónicos (27%) siguen a distancia el ranking de intereses de la población española.

No obstante, si hablamos de contenido de pago, la cifra desciende en el caso de España respecto a la Unión Europea, tal y como sucede con los contenidos audiovisuales ya que en la UE el porcentaje alcanza el 20% de pagos, frente al 11% de España. En el caso de la música, en Europa el pago se sitúa en el 12% y en España apenas llega al 8%. Y si hablamos de libros, la cifra es similar en Europa (8%) y España (6%).

Como se trata de un estudio orientado por la Unión Europa, es llamativo el dato de que el 56% de españoles ha experimentado problemas al acceder a contenidos destinados a otros usuarios de la UE, lo que significa que aún queda mucho por hacer en el ámbito de la libre circulación de la información en Europa.