Un tercio de los españoles consulta el móvil más de 10 veces cada hora

España es líder mundial en Europa en penetración de 'smartphones' y cuarto a nivel mundial, solo superados por Singapur, Corea del Sur y Noruega. Rastreator.com ha realizado un estudio que demuestra que somos los europeos más adictos al móvil, ya que el 60% de la población confiesa que no puede estar más de un día sin consultarlo. Además, lo consultamos una media de 10 veces a la hora y un 62% reconoce mirar al móvil cuando trabaja y un preocupante un 13% mientras conduce. La media de tiempo dedicado al móvil se acerca a las 4 horas al día (3,83 horas diarias), siendo las mujeres las más enganchadas al uso del móvil.

La dependencia del móvil ya no es tendencia, sino un auténtico fenómeno social. La nomofobia, es decir, el miedo incontrolable (o ansiedad) que produce salir de casa sin teléfono móvil ha convertido a la mayoría de usuarios en esclavos de su dispositivo. Es más, la plataforma psicoeducativa Desconect@ sostiene que un 77% de las personas que posee un teléfono inteligente padece nomofobia y que España además es el país europeo con mayor adicción adolescente a Internet. En este sentido, el análisis de Rastreator.com revela que tres cuartas partes de la población española aseguran que no podrían vivir sin el móvil, aunque solo el 19% de los usuarios se considera adicto.

Respecto al uso que le damos al móvil, según afirman los encuestados, son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales. Se ha convertido en un accesorio que nos acompaña en nuestro día a día y del que no podemos separarnos ni cuando hacemos tareas cotidianas. Por ejemplo, mirar el móvil mientras se ve la televisión se ha convertido en una práctica habitual, como afirma un 68,3% de los usuarios. Incluso, un 62% admite que suele mirar el móvil cuando está en el trabajo. Pero mucho más preocupante resulta que un 13,6% mire el móvil mientras está conduciendo

Esto ha suspuesto el auge del phubbing, o ignorar a quienes nos acompañan al prestar más atención al teléfono móvil.De hecho, seis de cada diez españoles (60,7%) afirman que les molesta que sus amigos estén mirando el móvil cuando están con ellos. Sin embargo, un porcentaje parecido (55%) reconoce que suele mirarlo cuando está con sus amigos, y entre los jóvenes de 18 a 24 años esta proporción asciende hasta el 70%.

 

Sobre el autor