Internet exige ser especialmente eficientes en atención al cliente

Pionero en el salto de las empresas al mundo digital, Genís Roca expondrá su experiencia el 8 de octubre en el Congreso e-volución

Genís Roca es socio presidente de Roca Salvatella y acumula más de 25 años de experiencia en creación de proyectos en Internet, dirección de empresas y exploración del potencial de las redes. En su actividad ayuda a las empresas a entender los cambios tecnológicos en clave de negocio y las acompaña a explorar nuevas oportunidades empresariales. El próximo día 8 de octubre participará en el Congreso e-volución, una cita que cuenta con Telefónica como patrocinador oro y Correos y el Ayuntamiento de Valladolid como patrocinadores plata. Además, cuenta como partners el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, AC Hoteles y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.

- ¿Cómo surgió RocaSalvatella? Al principio de los 2000, Internet era un territorio frecuentado o bien por expertos en informática o tecnología, o bien por visionarios que entendieron que era un espacio libre donde se podía compartir información, conocimiento y opiniones. Pero la mayoría de directivos y responsables de grandes empresas y corporaciones lo veían todavía como un espacio frívolo o aún lejos del alcance y comprensión de los grandes segmentos de la población. Era cierto. Pero con Josep Salvatella ya tuvimos la firme convicción de que debíamos acompañar a esos directivos y a sus organizaciones hacia una mejor comprensión y aprovechamiento de las innegables oportunidades que iba a ofrecer el contexto digital. Lo que ahora es una obviedad entonces fue una visión, e hicimos nuestra apuesta.

- ¿Cuáles son los pasos básicos que debe afrontar una empresa en su transición a lo digital? Se puede decir que hay dos tipos de empresas: las que afrontan la transición hacia lo digital porque detectan claras oportunidades, y las que se ven obligadas a hacerlo porque la realidad del mercado ya les está afectando. Las primeras pueden intentar organizarse para conducir esa transición, pero las segundas ya van con el tempo alterado, con prisas e urgencias, y descolocadas con respecto a la competencia.

- ¿Cuál es el secreto para sobrevivir en Internet? El secreto para que un negocio sobreviva en Internet es el mismo que sin Internet: resolver necesidades de nuestros clientes de manera eficiente, y a ser posible, de manera más eficiente que nuestros competidores. Dicho esto, en concreto Internet hasta ahora nos ha exigido ser especialmente eficientes en operaciones y logística, y en atención al cliente y gestión de la reputación. Y en adelante, con la llegada de los sensores y la ‘Internet’ de las cosas, nos va a exigir ser también eficientes en la captura de datos y la gestión en base a ellos para ofrecer servicios realmente personalizados y en tiempo real.

- ¿Toda ‘nueva’ empresa debe tener presencia ‘on-line’ o puede triunfar por sí sola? Lo normal es tener presencia en Internet, aunque sea una página web estática aclarando cómo contactar y qué tipo de servicios y soluciones puede ofrecer. Estos mínimos se han vuelto tan normales como tener teléfono, luz, aseos o un letrero en la puerta. Creo que ya nadie concibe una empresa sin  una presencia corporativa en la red.

- ¿Internet es solo para las grandes empresas o puede ser recomendable para las ‘pymes’? Internet es necesario para cualquier tipo de actividad, ya que aumenta nuestra capacidad de acceder a flujos y fuentes de información, así como estar en contacto con otras personas y empresas. Es por eso que Internet no es solo recomendable para grandes empresas y pymes, sino que también lo es para escuelas, universidades, ongs, administraciones y en general, para cada persona

- ¿La imagen corporativa está más comprometida en el mundo ‘on-line’? Sí. La imagen corporativa está más comprometida porque ahora cualquier ciudadano puede elevar a público su opinión o su experiencia, así como cualquier empleado y cualquier proveedor. La mejor solución, o tal vez la única, es trabajar bien. Cuando se hace algo mal, hay que estar preparado y saber cómo actuar cuando se haga público ese fallo, porque seguro que se hará.

- ¿Qué aporta una campaña de marketing ‘on-line’ a una empresa? Considero que lo mismo que una buena campaña ‘off-line’: comunicar el mensaje adecuado a un público correctamente segmentado, y que esa comunicación tenga un impacto positivo tanto en la marca  como en las ventas.

Las entradas para asistir al congreso se encuentran a la venta en la web del congreso. Aquellas personas que adquieran su entrada antes del 1 de octubre, podrán beneficiarse de un 20% de descuento, existiendo, además, otros descuentos para distintos colectivos. En la web del congreso se puede consultar, además, los trece ponentes y el programa completo.

 

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