La Junta de Castilla y León lanza el Programa Neotec para empresas innovadoras

La Junta de Castilla y León ha lanzado el Programa Neotec con un presupuesto de 10 millones de euros en subvenciones, que tiene como objetivo impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales con carácter innovador. Es decir, la Junta destinará ayudas a aquellas jóvenes iniciativas que requieran el desarrollo de tecnologías o conocimientos generados a partir de la actividad investigadora.
 
Según las bases de la convocatoria, la Junta considera compañías innovadoras aquellas que cumplen uno o los dos requisitos siguientes: que tienen capacidad para demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto externo, que desarrollarán productos, servicios o nuevos procesos que supongan una mejora en comparación con el estado de la técnica en su sector; o bien que han dedicado a gasto en I+D como mínimo el 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda.

10,4 millones captados en el primer semestre para 25 empresas

José María Ribot, director de la ADE, ha explicado que podrán beneficiarse de las ayudas aquellas pequeñas empresas innovadoras que dispongan de un capital social de de 10.000 euros de mínimo. Además, en el momento de solicitar la subvención, dichas empresas no podrán contar con más de cuatro años de vida desde su nacimiento.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, que está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene en vigor un convenio de colaboración con el CDTI para apoyar la innovación y mejorar la competitividad.

En el primer semestre de 2015, Castilla y León ha captado 10,41 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para 24 proyectos de 25 empresas, que buscan promover su innovación y desarrollo tecnológico. Los trabajos seleccionados han movilizado una inversión global de 13,46 millones.

La colaboración de ADE con el CDTI también incluye la red PIDI (Puntos de Información sobre Investigación, Desarrollo e Innovación), de información y asesoramiento a empresas en los ámbitos de apoyo a la I+D+i.

Dicha red, que cuenta con 2 años de vida, atendió durante 2013 y 2014 más de 500 consultas y ha asesorado a los emprendedores sobre sus proyectos antes de su presentación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La convocatoria estará abierta hasta el martes 6 de octubre.