Una guitarra “smart” que funciona con el IPhone

Estamos habituados  a que las plataformas de crowdfunding ofrezcan productos de muy diversa índole sobre todo en la categoría ‘tecnología’.  Algunos disparatados y poco útiles, otros, de costes sobredimensionados, pero existe un gran porcentaje de ellos que consiguen su objetivo rápidamente y pasan a convertirse en productos “bajo demanda”. La clave está en la utilidad, el nicho de población al que va dirigido (y cuánto están dispuestos a gastarse quienes conforman este colectivo) y, por supuesto, el servicio que ofrece el producto en sí.

Por eso no es sorprendente encontrar, por ejemplo, un casco para bicicleta “Smart”, que ya ha agotado las reservas de sus primeras ofertas en la plataforma ‘indiegogo’, o, como en este caso, una guitarra inteligente que funciona con un IPhone.

El funcionamiento es sencillo. El móvil se ubica, concretamente, en el lateral superior de la guitarra. Con él, y la aplicación de descarga asociada, se controla el básico encendido o apagado, por ejemplo. Pero también permite la descarga y memorización de las tablaturas y acordes de guitarra.

Esta funcionalidad incorpora la posibilidad de grabar una determinada canción (o parte de ella) para poder reproducirla o retomarla después. Pero no solo eso, la aplicación ofrece la posibilidad de recrear el sonido de diversos pedales (reverb, loop, distorsión, etc) así como la ecualización del sonido para conseguir el resultado deseado.

Además, no sólo reproduce el sonido de la guitarra, si no el del teclado y, según sus creadores, con las próximas actualizaciones, también el de la batería. Y por si fuera poco, la app contiene un curso de aprendizaje que guía al usuario en cada uno de los acordes para lograr dominar el instrumento de manera precisa.

Es cierto que el diseño no es precisamente bonito, pero el precio es razonable (la oferta vigente actual ronda los 399 dólares) y puede convertirse en un dispositivo perfecto para utilizarlo en el local de ensayo o en casa (el sonido sale a través de minijack bien por auriculares o bien conectado a una salida de amplificadores o altavoces estándar). Además, tanto la forma como el peso y los diversos elementos de la guitarra Smart son estándar, es decir, simulan los de una guitarra convencional por lo que su uso resulta natural.

Su batería de ion-litio promete una durabilidad adecuada y, lo que es más importante, la guitarra dispone de un dock para permitir al usuario cargar el IPhone mientras se utiliza.
La oferta estará disponible en los próximos 17 días en la plataforma de crowdfunding elegida por sus desarrolladores para el lanzamiento.