La tecnología al servicio de la ciudad

Óscar Puente considera las redes sociales como instrumentos útiles para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos de Valladolid. Antes de ser alcalde, su actividad, principalmente en Twitter, era frenética. Ahora, aunque reconoce que sigue contando con sus perfiles personales en las distintas redes, «y contestando a todos los que se dirigen a mí, siempre con respeto, la verdad es que ya no vierto tantas opiniones... Pero confía en estas herramientas a título personal y traslado esa idea a la acción de Gobierno». El Ayuntamiento vallisoletano ha ‘fichado’ a Ismael Bosch como ‘Community Manager’, «quien ha conseguido que el Consistorio sea el primero de España en Twitter, por delante de Sevilla».
 
Algunos ciudadanos temen que la comunicación con el Ayuntamiento a través de Internet sustituya a la convencional, ¿puede suceder? 
La comunicación a través de Internet no puede sustituir nunca a la tradicional. Si bien es cierto que las personas mayores cada vez utilizan más las redes sociales, hay un sector de la población que tiene su derecho a renunciar a la utilización de Internet y que, igualmente, debe estar atendido.
 
¿Cree que los trámites burocráticos se realizan fácilmente por Internet?
No, hay mucho que hacer en ese terreno. La Concejalía de Participación Ciudadana va a desarrollar un trabajo importante en los próximos años para simplificar y hacer más accesibles estos trámites.
 
Valladolid es una ‘ciudad inteligente’ -Smart City-, es importante pero ¿es suficiente?
No. Creo que detrás de un proyecto ‘Smart City’  tiene que haber una idea de ciudad y poner la tecnología al servicio de esa idea. Queremos una ciudad sostenible, donde los desplazamientos sean cómodos y rápidos, y una ciudad limpia y contenida, en la que se apueste por la rehabilitación de la trama urbana existente..., y al servicio de toda esa idea se encuentre la tecnología.

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