La tecnología como oportunidad para el sector periodístico

M2C organizó el pasado 1 de octubre una jornada sobre prensa y tecnología bajo el lema ‘Cómo el Big Data transforma la sociedad’. Las conclusiones extraídas tras el encuentro de expertos en la materia no dejan lugar a dudas: la mayoría de las empresas de comunicación no están adaptando sus estructuras a la revolución de los móviles ni cuentan con especialistas en periodismo de datos pese a que, actualmente, supone una oportunidad para el sector, pero también un gran reto. La jornada se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con invitados habituales en los encuentros tecnológicos.

Entre ellos, Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, que aportó datos para demostrar que el móvil ya es la primera pantalla para los consumidores que buscan información, aunque esta revolución aún no ha llegado a las empresas. Según sus propias palabras, “El móvil está transformando cómo los medios producen y distribuyen información y cómo la consumen los lectores”.

Collado subrayó, como ejemplo sintomático, que un gráfico exclusivo para móviles sobre los resultados de las elecciones de Cataluña no fue diseñado por ningún medio de comunicación sino por una institución, en este caso, la Generalitat de Cataluña, lo que demuestra que el sector privado aún está perdiendo oportunidades al no saber identificar las oportunidades que la tecnología les ofrece. Además, sentenció que “la actual revolución de los móviles ya nos ocurrió hace años con las webs y las empresas deben adaptarse lo antes posible; ya sabemos que primero llegan los usuarios, después los contenidos y finalmente el dinero; el gran reto es adaptarnos a esa nueva realidad lo antes posible porque el diagnóstico ya está claro”.

Una oportunidad para las empresas de comunicación

Mario Tascón, el popular periodista especialista en medios digitales y RRSS, explicó que ¨la mayoría de los medios no tienen una versión para móviles, precisamente la primera pantalla, para buscar información –entre un 60% y 70% llega por esa vía a los consumidores-, lo que demuestra el retraso de las compañías en adaptarse la nueva realidad digital”.

Tascón destacó que “los medios y los periodistas replicamos modelos conocidos pero no buscamos nuevas fórmulas; no se trata de volcar las webs en los móviles sino en crear versiones exclusivas para estas pantallas”. “Ese es el gran reto para las empresas y una gran oportunidad para los periodistas”.

Y es que, según Tascón, “no hay especialistas en periodismo de datos en los medios y, por ello, las empresas deberían buscar ese perfil de periodistas; El big data, los datos y su procesamiento, facilitan la labor de los medios pero el problema no es buscar sino saber encontrar, ordenar y luego analizar; la transparencia no es claridad: tenemos cantidades ingentes de datos pero no bien ordenados y, por tanto, muy difíciles de localizar”.

La revolución del Big Data para todas las empresas

Rafael Padilla, subdirector de Explotación de la Agencia Tributaria, explicó que “una gran inversión en Big Data, procesamiento y análisis de datos (24 horas del día los 365 días del año), multiplicará de forma exponencial la lucha contra el fraude y la economía sumergida a partir de 2017”.

Además, Marco Bressan, responsable de Big Data del BBVA, subrayó que “las empresas deben introducir uso y procesamiento de datos en la gestión de las empresas y la Administración Pública”. Lo justificó con un ejemplo ocurrido en un pequeño pueblo del sur de Francia en el que se consiguió reducir notablemente el número de muertos por accidentes de tráfico gracias a diversas medidas adoptadas en base a datos y su procesamiento.

La última intervención corrió a cargo de Juan Carlos Ibáñez, director de Big Data en Orange Spain, que explicó que “el procesamiento de datos ayuda a la toma decisiones para facilitar el negocio de las empresas". Ibáñez puso como ejemplo a su propia empresa: "hemos mejorado sensiblemente el servicio al cliente y la resolución de quejas", afirmó "y hemos logrado optimizar la experiencia de los clientes”.