Un ‘Cara a Cara’ entre científicos y políticos

La "fuga de cerebros" continua imparable en nuestro país. Y la inversión pública en I+D ha descendido un 40% desde 2009. Además, España cuenta con 11.000 investigadores menos desde que comenzó la crisis. Y eso que todos los expertos en economía coinciden en que el I+D es clave para el desarrollo de un país…

Por eso ‘Sociedad civil por el debate’ en colaboración con 'Indagando Televisión' han dado un golpe en la mesa y ha organizado esta mañana un evento en el que se han dado cita  ‘cara a cara’ científicos y representantes de todas las formaciones políticas del país para exigir un ‘Pacto de Estado por la Ciencia’.

Aportando todos estos datos, el científico Esteban Domingo ha arrancado el debate con su intervención esta mañana. En su exposición, ha señalado la importancia de entender que “el 20 por ciento del paro de este país es debido a la falta de innovación y ciencia, aunque este ámbito no de rentabilidad a corto plazo”.

A continuación, José Manuel Pingarrón, representante de la Confederación de Organizaciones Científicas de España (COSCE),  ha preguntado si la prometida ‘Agencia Nacional para la Investigación’ va a ser independiente y si se van a ejecutar de verdad los presupuestos destinados a I+D.

Por otra parte, Jose Manuel Fernández (FJI/Precarios) ha declarado sobre el sector de profesionales al que representa: “No nos fugamos, nos vamos porque no nos queda otra opción, hemos pasado de la generación mejor preparada a ser la generación regalada” Este investigador pidió más decisiones políticas con criterios científicos y menos decisiones científicas con criterios políticos, “hay que conseguir que este país sea un destino atractivo para el talento.

Pero no todo han sido ataques por las promesas incumplidas. El investigador Julio Rodríguez Lavado, de Ciencia con futuro, por ejemplo, ha afirmado que “estamos disponibles para hablar con todas las formaciones políticas y para asesorarles en el apartado científico de sus programas”. De hecho, los científicos consideran imprescindible que el gobierne se deje asesorar en cualquier caso por quienes conocen de verdad las necesidades que la investigación científica requiere.

En definitiva, los científicos que han participado en este debate con los políticos han coincidido en exigir más inversión en I+D, consenso y diálogo, así como la inclusión en los próximos programas electorales de “compromisos y cifras concretas creíbles” para sacar a la ciencia española de los recortes y acabar con el éxodo obligatorio de talento.

Los políticos hablan de su compromiso con la ciencia

En las intervenciones políticas, el diputado del PP, Javier Puente, por alusiones a la gestión de su partido, aseguró que van a seguir trabajando en innovación, tecnología e internacionalización, tras reconocer que “ha habido una serie de ajustes y situaciones complicadas”. Esta intervención ha sido replicada inmediatamente por Julio R. Lavado (Ciencia con Futuro), quien ha criticado el argumento del PP de que en estos años no había dinero, argumentando que no le parecía una excusa seria porque “si subimos la inversión, nos garantizamos una mejor salida de la crisis”. Y es que, como asegura Eduardo Oliver, “la ciencia no puede depender de ciclos económicos y políticos”.

José Antonio Manchado, del PSOE, calificó de error la reducción de la partida presupuestaria destinada a la ciencia, porque potenciar la ciencia ayuda a salir mejor del ciclo depresivo. Por eso, ha lanzado el objetivo de volver al presupuesto de 2009, el más alto hasta el momento.

Pero las réplicas más críticas han llegado de la mano de Emilio Criado, del Área de I+D de Izquierda Unida, que señaló que “los incentivos fiscales españoles están entre los mejores de Europa no han ayudado a que se invierta más” y reiteró que el peso relativo de la ciencia en los Presupuestos Generales ha bajado a la mitad.

Por su parte, Pablo Echenique, de Podemos, aseguró haberse vestido para el encuentro con una camisa negra porque “la ciencia está de luto”. Por eso pide “más inversión pública de verdad en I+D, no créditos de mentira” y más divulgación para “facilitar que la sociedad civil presiones a los partidos para que se haga más ciencia”. Y es que, según los datos que manejan en su partido, “cada vez estamos más lejos de alcanzar el 2% de la media europea.”
Jose Manuel Pingarrón (COSCE) ha concluido “La ciencia no ha sido una prioridad para los últimos gobiernos, nos estamos jugando el futuro”.

El debate completo, celebrado en la Fundación Diario Madrid, se ha retransmitido en directo a través de indagando.tv y ha sido moderado por Manuel Campo Vidal.