"Backup on-line" y almacenamiento en la nube, ¿es lo mismo?

soporte Acronis True Image Cloud

El almacenamiento en la nube como iCloud, Google Drive o Dropbox no protege realmente tus archivos digitales.

Guardar archivos la nube se ha convertido en la forma de tener un gran disco duro para almacenar nuestros archivos y vida digital. Pero, ¿son realmente seguros?

Es muy habitual tener guardados nuestros archivos y documentos más importantes en varios dispositivos o memorias externas.  Con el almacenamiento en la nube, muchos hemos visto la posibilidad  de crear un ‘seguro de vida digital’ para guardar fotos, documentos o archivos con el fin de siempre tenerlos ahí, en caso de que otros soportes fallen.

 

Sin embargo, la mayoría no somos conscientes que los servicios que ofrecen  iCloud, Google Drive o Dropbox, no son realmente copias de seguridad o backup on-line.

¿Qué ofrecen realmente los sitios de referencia en almacenamiento en la nube?

Salvando las distancias entre ellos por sus funcionalidades o capacidad, la mayoría de estos espacios digitales de almacenamiento están diseñados para sincronizar archivos independientemente del dispositivo que utilizamos y compartirlos de forma fácil y muy accesible.

1. iCloud: Es la solución en la nube de Apple. Da servicio a todos los dispositivos de la multinacional. En él podemos almacenar fotos, vídeos, música y otros documentos online y los usuarios pueden sincronizarlos entre dispositivos con sistema operativo IOS. Es la única que oferta una solución backup para el móvil y algunos ordenadores Mac.
2 Google Drive: Es un sistema de almacenamiento personal que ofrece Google para archivar y sincronizar nuestro contenido digital en diferentes ordenadores o dispositivos móviles de sistema Android. Por lo que si eliminamos un archivo en cualquiera de ellos, se elimina en todos.
3 Dropbox: ofrece espacio en servidores remotos. Gracias a sus aplicaciones permite compartirlos con otros dispositivos o con terceros.

 

¿Qué diferencia hay entre almacenamiento en la nube y backup online?

Las copias de seguridad online o backups protegen los datos y sistemas en caso de pérdida de archivos por accidente o intencionado o para dispositivos perdidos y robados. Por tanto, si algo se borrase siempre habría la posibilidad de recuperarlo. Las soluciones backup más avanzadas hacen copias de seguridad completas tanto de los archivos en la nube como de los discos y dispositivos locales: fotos, vídeos, documentos, contactos, calendarios, recordatorios e incluso un equipo completo. ¿Y qué ventaja tiene esto?  Muy facíl, poder restaurar un nuevo dispositivo en cuestión de minutos, ‘algo que los servicios de almacenamiento en la nube no permiten’. Es decir, en la nube podemos guardar archivos pero si se borrarn es muy probable que no podamos recuperarlos.  

 

Consejos para optimizar tus archivos almacenados en la nube

Acronis True Image Cloud, una solución de backup online que incluye soporte para distintos dispositivos móviles, nos propone algunas recomendaciones para tener nuestros dispositivos y archivos a salvo.

1 Proteger equipos domésticos: realiza copias de seguridad o backups de todo lo que tengas en tu PC o Mac (sistema operativo, aplicaciones, datos, configuración, historial, etc) Evitarás sustos y podrás restaurar equipos en cuestión de minutos.
2 Blindar tus dispositivos móviles: realiza copias de seguridad de tu agenda, fotos, vídeos, contactos, todo lo que tenga valor para ti. Podrás compartirlos con otros móviles o recuperar información en caso de pérdida.
3 Evitar tener los mismo archivos en varios dispositivos: existen soluciones desde donde podrás gestionar todas tus copias de seguridad y compartir archivos sin necesidad de tenerlos duplicados.

( imagen Acronis True Image Cloud)