¿Cuánto vale tu perfil de 'Facebook'?

vídeo explicativo sobre herramienta  'Personal Data Valuation Tool'

Facebook pone precio a los perfiles según la edad, sexo, gustos y procedencia de sus dueños.

Dos hermanos españoles acaban de lanzar una herramienta 'Personal Data Valuation Tool'  y un estudio  (desde la Universidad Carlos III de Madrid) en el cual afirman que la red social cobra a los anunciantes más o menos dependiendo del país, edad, el sexo o los gustos de la persona a la que impacta su publicidad.

Por ejemplo, un español vale la mitad que una estadounidense, e impactar a millenians siempre será más caro que hacerlo a un adulto. Aunque existen casos asilados, en Inglaterra o Francia  los perfiles de personas por encima de 50 años son más caros porque resultan un público muy interesante para las marcas.  En general, un perfil occidental, cuesta más que uno oriental o hispanoamericano.

También hay diferencias por sexos: el coste por clic de los hombres es más caro, mientras que el coste por mil impresiones es más elevado en los perfiles que corresponden a mujeres.

Los hermanos pretenden hacer un ejercicio de divulgación para que seamos conscientes de lo que valen nuestras sesiones online. Pronto la herramienta será un complemento para los navegadores. No en vano, Facebook ‘ingresó 4.500 millones de dólares sólo en el último trimestre con unos beneficios de 896 millones’. 

¿En qué consiste la herramienta?

La herramienta basa sus investigaciones en un clúster de ordenadores que analiza más de  30.000 perfiles. Los datos que recoge la herramienta pueden diferenciar de dónde eres, dónde vives y algunos gustos determinados según tu actividad en Facebook. A través de ellos, los hermanos madrileños han hecho un seguimiento de los perfiles como si fueran una marca anunciante.

Entonces, ¿cuáles son los perfiles más caros de Facebook?

Si eres una  mujer de mediana edad, vives en EE.UU y te gusta el fitness, estás dentro de uno de los targets más atractivos, y por tanto más caros de la red social.

¿Qué datos sabe Facebook sobre ti?

Una vez decides registrarte en la red social y aceptas sus condiciones, comienza el negocio de Facebook.

La plataforma es capaz de segmentar al detalle la publicidad dado que cuenta con miles de datos sobre tu vida, gustos, hábitos…Facebook conoce las coordenadas de tu cara, tu ubicación, almacena tus fotos del móvil aunque no las hayas subido (plataforma y dispositivo se comunican a través de la aplicación móvil), lo que buscas o teclea, e incluso llega predecir cuáles serán tus próximas compras.

(imagen fdvt.org)