El ‘Día del Soltero’ bate récords en compras on-line

dia del soltero en china

¿Eres soltero/a? Felicidades hoy es tu día. ¿Y qué debes hacer para celebrarlo? ¡Comprar, comprar y comprar!

Esta es la filosofía que ha convertido los 11 de noviembre en uno de los días favoritos de muchos chinos. La razón es simple, miles de descuentos y compras a precios únicos.

¿Y esto a que se debe? Como sucede en EE.UU en los ya conocidos "Black Friday o ‘Ciber Monday",  las grandes e-commerce rebajan sus productos convirtiendo el decimoprimer día de noviembre en un top de ventas anuales. El año pasado sólo Alibaba recaudó más de 9.000 millones de dólares en un día.

El Día del “Single” nace a principios de los noventa en la Universidad de Nanjing, como alternativa al Día de San Valentín. En una sociedad tradicional donde existe una gran presión por casarse, el 11 de noviembre se ha conviertido en una liberación para muchos de los habitantes del gigante asiático. Jóvenes de todo el país salen a beber y divertirse, mientras que el resto de la población compran sin parar. Como casi todo, la elección de la fecha no es casual: 11 del 11. La suma de los cuatro dígitos es 4, que en China representa la metáfora del ‘árbol sin hojas’ o de aquellos que aún no han pasado por el altar.

Poco a poco la fama del 11 de noviembre conquistó todo el país, tirón que aprovechan los comercios digitales ,como Alibaba, para poner a precios de saldo algunos de sus productos. Lo que comenzó como una promoción en algunas webs, ya traspasa fronteras y hoy miles de internautas de todo el mundo esperan ansiosos poder hacerse con los mejores descuentos.

Números que sorprenden…

  • Sumando los ingresos del Viernes Negro y el Ciber Lunes en EE.UU, no se alcanzan los ingresos recaudados por el  Día del Soltero. Las ventas del 11 del 11 equivalen al 30% de la facturación anual, según el estudio de SedeenChina.
  • En 2014 Tmall (el Amazon chino)  movió más de 163 millones de dólares en los primeros tres minutos del 11 de noviembre.
  • “El Single Day” en 2014 se celebró en más de 220 países y regiones.
  • Este año más de 50.000 marcas (5.000 de ellas internacionales) han lanzado descuentos a través de Tmall ,Taobao (el equivalente a eBay) o Aliexpress.
  • Según ‘Nielsen Holding’ más de la mitad de encuestados declara la intención de gastar más que el año pasado. “La media de gasto por comprador se estima en unos 227 dólares, un 22% más que en 2014”.

(Fotografía vía EFE)