Las plataformas más usadas para montar una tienda “on-line”

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Si te has planteado montar tu propia tienda on-line existen diferentes alternativas para digitalizar tu negocio o montarlo directamente en la red. Puedes desarrollar una “e-commerce” propia (código y programación a medidia) o bien seleccionar una plataforma y adaptarla a tu empresa o proyecto.  La selección de la plataforma o tecnología dependerá de tus necesidades, del proyecto y el presupuesto. Por ello, es importante conocer algunas de las opciones que existen en el mercado y que pueden ser la puerta de transformación de tu negocio.

El e-commerce en España no para de crecer (tanto en consumo como en inversión), los números hablan por si mismos. Este año se espera un crecimiento del comercio en línea de hasta un 18%. Sin embargo, antes de lanzarte debes tener en mente algunos puntos importantes: el nicho de mercado y público al que te diriges, tener un plan de negocio, una red distribución, stock y pasarela de pago. Así como los recursos suficientes como para invertir en un plan de marketing on-line y dedicar tiempo y conocimientos a atender tus pedidos y plataforma, entre otras cosas.

 

¿Qué plataformas e-commerce se usan más?

  • Prestashop: una de las reinas en el e-commerce nacional. Es un software de código abierto, aunque requiere de algún conocimiento básico en informática para poder instalar o  modificar alguno de sus módulos. No obstante, la gestión y funcionalidades son sencillas, ágiles y variadas, podrás personalizar casi toda la plataforma a tus necesidades. Prestashop  permite crear y gestionar tiendas medianas/grandes e incorporar gran número de productos (entre 1000 y 2000) mediante importaciones desde un Excel.  
  • Magento: lo mejor que tiene son las opciones que aporta a la hora de personalizar las tiendas, su fiabilidad y seguridad. Es una plataforma de código abierto bastante robusta y que permite muchas posibilidades, incluso una multi-tienda y un buen control de stock. Quizá por ello la gestión es algo más complicada y requiere de conocimientos específicos y técnicos en programación. Es perfecto para proyectos de gran envergadura y con recursos suficientes para su gestión.
  • Drupal: es muy apropiado para proyectos medianos y que precisen una gran personalización, aunque no es precisamente barato dado que para su instalación necesitas profesionales o tener conocimientos técnicos y dedicarle tiempo. Sin embargo, una vez superados los primeros pasos, la gestión diaria es sencilla.
  • Woocomerce: no es realmente una plataforma, es un plugin de Wordpress. Por lo que es una solución idónea para proyectos pequeños/medianos (las funcionalidades son limitadas) que ya usen la plataforma web y quieran instalar una tienda on-line por poco dinero. Además es bastante sencilla de gestionar, económica, uenta con infinidad de módulos y posiciona bien. Por ponerle algún pero, no permite una gran cantidad de productos y puede ser vulnerable a nivel de seguridad.
  • Shopify: es una plataforma fácil de utilizar, bastante intuitiva y no necesita de conocimiento informáticos para su mantenimiento. Es sencilla de usar, gestionar, permite instalar blog y una tienda en Facebook. Puedes empezar poco a poco e ir contratando más funcionalidades según las necesites. La capacidad de personalización es menor que en los casos anteriores, puesto que el sistema implanta plantillas prediseñadas que puedes adaptar a tu imagen corporativa. La desventaja más notable es que cobra comisión por cada operación comercial realizada, además de una cuota mensual por mantenimiento.

La venta on-line o física no son excluyentes, muchas empresas combinan ambos escenarios a la perfección. ¿Nos cuentas tu experiencia?  

(Fotografía vía Prestashop)