¿Sabemos realmente qué es una “Smart City”?

qué es una Smart City

En el panorama internacional España parece estar en un puesto privilegiado en cuanto a la transformación digital de las ciudades. ¿Saben los ciudadanos qué es realmente una Smart City?
 
Se calcula que dentro de 5 años habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados. Y es que se prevé que para 2020 el 60% de la población sea urbana, crecimiento que las ciudades han de ser capaces de asumir y gestionar. Las instituciones han comenzado a dar los primeros pasos. De hecho, los propios expertos e interesados en dar luz a las ciudades inteligentes confiesan que ‘estamos en una fase embrionaria’. ¿Conseguiremos estar a la altura?
 
Seguro que no es la primera vez que oyes hablar Smart Cities, en Castilla y León se ha hecho un gran esfuerzo por estar presente en la transformación digital de las ciudades. Sin embargo, parece que el mensaje no acaba de calar en los ciudadanos.
 
8 de cada 10 ciudadanos afirman que el término 'le resulta familiar' aunque que el 43% reconoce que realmente no sabe qué significa, según el informe que acaba de presentar Telefónica, PwC e IE Business School ('Smart Cities, la transformación digital de las ciudades'). En el mismo estudio, los ciudadanos afirman que deberían ser las instituciones las que se ocupen principalmente de esta transformación. Los encuestados declaran que los ámbitos más importantes en relación con una Smart City son el medioambiente, la educación y la seguridad. Mientras que dejan en un segundo plano la economía local, la movilidad, tráfico y gobierno municipal.
En cuanto a los elementos que atribuyen a las ciudades inteligentes, ponen en primer lugar la tecnología, en segundo la conectividad y en tercero la sostenibilidad.
 

Entonces, ¿qué es una Smart City?

‘Aquella que utiliza la tecnología para prestar de la forma más eficiente los servicios urbanos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la relación entre entidades locales, empresas y ciudadanos, facilitando una nueva forma de vivir la ciudad’.

Para los expertos, las Smart cities no son un fin, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
¿Cómo se financian las Smart Cities?
 
Todos estos servicios, transformaciones y mejoras tienen un coste que hay que financiar. España parece haber aprovechado eficientemente los fondos europeos para la materia, según los datos aportados en el informe.
Sin embargo, los ayuntamientos, industrias y proveedores de servicios coinciden en que una forma de financiación será ‘compartir datos de los usuarios’.  La colaboración del sector público y privado será fundamental para llevar todas las iniciativas propuestas para las ciudades inteligentes. Un buen escenario para los modelos de negocio basados en captación y análisis de datos.
 
Todo ello supone que una reorganización estructural, cambios culturales, legales y tecnológicos. Según Telefonica ‘todavía no hay un standard definido en "Internet of Things" y hay que contribuir a que las plataformas ‘compartan información’ y se hablen. Sólo así se podrá construir una economía de los datos’. 
 
Revisa qué dijo el alcade Valladolid, Oscar Puente, sobre las Smart Cities en nuestro último congreso: La tecnología al servicio de la ciudad