Claves para reducir la factura de la luz en Navidad

decorar casa navidad de forma eficiente

En esta época todos los gastos se disparan, incluidos los energéticos. Te damos algunas claves para disfrutar de una Navidad energéticamente eficiente.

La Navidad además de regalos, reuniones familiares y villancicos tiene como protagonista las luces.  Las calles se iluminan con millones de bombillas, los balcones exhiben un tintineo característico y las casas presumen de esa luz especial y acogedora típica de los últimos días del año. ¿Se puede disfrutar de la Navidad sin llevarse sorpresas en la factura de la luz? 

Sabías que iluminar una ciudad como Valladolid cuesta alrededor de 5.000 euros al día. Según iWop, compañía experta en iluminación eficiente, la iluminación navideña de un centro comercial está en torno a los 30.000 euros.

Para hacernos una idea de cómo que afecta a nuestros bolsillos

‘El consumo de electricidad de los hogares españoles en Navidad será de 35 euros añadidos a la factura habitual del consumo de la luz’.  

¿Cómo podemos reducir gastos energéticos y ahorrar en nuestra factura de la luz?

-Apaga el árbol y el belén. Sí, lo sabemos, ¡quedan tan bonitas! Pero si no vas a estar en casa o en la habitación donde está la decoración navideña mejor apaga todo aquello que tenga luces.

-Apuesta por bombillas eficientes. Al igual que el resto de la casa, es conveniente renovar los aparatos electrónicos para sustituirlos por bombillas y sistemas de bajo consumo. La tecnología LED de alta eficiencia ,además de ser muy estética, te ayudará a ahorrar. Este cambio, representa un ahorro energético de más del 96%. Por ejemplo, iWop ha desarrollado una bombilla eficiente, sin obsolescencia programada con una durabilidad funcional de más de 85.000 horas.

-Sé original: prueba nuevas formas de decoración. No todo tiene por qué ser luces y más luces. Existen motivos navideños muy originales: guirnaldas, bolas de colores, flores o estrellas de Navidad caseras, pueden quedar perfectamente y no supondrán un coste añadido a finales de mes.

-Aprovecha la luz natural todo lo que puedas: elige de forma estratégica la posición de determinados elementos de la decoración para que, o bien incida de forma directa la luz natural o bien, que sean las luces que ya se tienen en casa las que ayuden a dar ese toque navideño que tanto nos gusta. 

-Aplicaciones móviles para controlar gastos en las facturas: también podemos aprovechar la tecnología y nuestro smartphone para reducir gastos. 

  • Mirubee: Primero debemos instalar un medidor eléctrico (conectado al tu móvil) en el cuadro, que será el encargado de analizar el patrón de consumo de cada aparato. La App móvil nos da la información sobre nuestro consumo en tiempo real y permite recibir indicaciones personalizadas sobre las variaciones de consumo.  Muy útil para planificar cómo y cuándo encender la luces navideñas en casa. 
  • Luz+Precio. Es una herramienta de planificación, muestra el precio actualizado del kilovatio y permite establecer alarmas para indicar cuál es el mejor momento para consumir electricidad. Aprovecha entonces para enchufar tu belén y árbol.
  • StandbyCheck: 'Según el IDAE el standby se lleva el 10,7% del consumo eléctrico en el hogar'. Su función  “Detective de energía” es capaz de mostrar el dinero que podríamos ahorrar. También alerta sobre posibles fugas de energía que supongan una alteración del consumo de electricidad. Esta app te ayudará a controlar los gastos y a evitar fallos en tu decoración navideña.