¿Cómo utilizamos la tecnología en Fin de Año?

selfie-navidad

Nuestro día a día se desarrolla entre pantallas de televisión, ordenador y dispositivos móviles, que no dejamos de lado ni en las celebraciones familiares.

Durante esta época del año la tecnología adquiere un protagonismo especial. Además de ser uno de los regalos más deseados, su uso se dispara. Felicitar a nuestros amigos vía Whatsapp, publicar noticias en nuestras redes sociales o hacer fotos de cada reunión y fiesta... Son algunas de las cosas que más nos gusta hacer durante estas fechas. La última noche del año suele ser especial, ¿te has parado a pensar cómo y cuándo utilizamos la tecnología?

Microsoft sí lo ha hecho, y para ello ha realizado una encuesta en diferentes países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza) con el objetivo de averiguar el peso real de la tecnología en la vida de los usuarios en fechas tan señaladas como Fin de Año

Más del 94% de los encuestados (97,70 % en España) cree que la tecnología es muy positiva si es usada para unir aún más a las familias y a los amigos durante las fiestas navideñas. 

Por otro lado, el 83,70% de los encuestados (91,20% en España) consideran que las videollamadas son de gran utilidad a la hora de conectar con familiares y amigos, aunque sólo el 16,40% (17,60% en España) realiza este tipo de comunicación durante el periodo navideño para hablar con algún ser querido.

¿Y qué pasa con el trabajo? ¿Logramos desconectar del trabajo en navidades?  El estudio realizado por Microsoft señala que un 31,90% de los encuestados ven con buenos ojos chequear el email laboral durante las celebraciones navideñas, decho entre los españoles este porcentaje es mayor (43,70%).

Comunicación con familiares y trabajo, son alguno de los usos más comunes que hacemos de la tecnología. Sin embargo lo que realmente nos gusta es hacer fotos y compartirlas con nuestros amigos. 

 

Selfies para todos

Si hablamos de fotografía móvil, los selfies son los reyes indiscutibles de las cenas navideñas. El 75,70% (el 89,60% en España) cree que los selfies familiares durante fiestas como Nochevieja suponen uno de los mejores usos de la tecnología en estas fechas. Los usuarios confían cada vez más en la calidad de las cámaras de sus smartphones para inmortalizar sus momentos preferidos.

A la hora de hacer fotografías, los usuarios prefieren momentos grupales como la entrega de regalos, la presentación de los platos navideños y la hora de los juegos de mesa. El uso de smartphones, tabletas y ordenadores para reproducir música (87,60 % en Europa y 92,20 % en España) y descargar juegos para grupos (67,50% en Europa y 75,20% en España) también cuenta con una gran aceptación. 

El estudio también tiene en cuenta opiniones sobre los diferentes usos de las redes sociales: fardar de los regalos recibidos y chequear las diferentes redes sociales en las cenas familiares son dos prácticas fuertemente criticadas entre los asistentes; sin embargo, enviar felicitaciones (88,30%), comentar en post subidos por amigos (67,20%) y subir canciones y vídeos navideños (68,20%) son prácticas que están bien vistas por los usuarios europeos.