Oportunidad de negocio para las empresas españolas en el sector de las Smart Cities

smart-city chicas movil

Las necesidades tecnológicas de las Smart Cities generan un nicho empresarial muy atractivo para las pymes españolas.

La UE destinará casi 250 millones de euros hasta 2017 para financiar proyectos relacionados con las ciudades inteligentes.  En este sentido se prevé que en 2019 se hayan generado 1.134 millones de dólares de negocio. Estos datos abren una interesante oportunidad de crecimiento e internacionalización para las pymes que operan en el sector tecnológico en nuestro país.

No es para menos, según la consultora markets&markets, el negocio en torno a las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5%, pasando de un volumen de negocio de 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1,13 billones de dólares en 2019.

Se calcula que 2014 el 54% de la población mundial vivía en urbes de más de 500.000 habitantes. Por lo que la UE ha organizado el programa Horizon 2020, con el fin impulsar proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. De hecho, el  impulso que se está dando desde gobiernos, instituciones públicas y grandes empresas, para construir ciudades inteligentes, es una interesante oportunidad para el crecimiento y la internacionalización de las pymes españolas.

Sin embargo en España contamos con un pequeño hándicap:  las dificultades de liquidez de las entidades locales para impulsar proyectos de ciudades inteligentes. Factor que está empujando nuestra pymes a internacionalizar sus servicios.

Los paises que demandan servicios para mejorar en su camino hacia ‘ciudad inteligente’ van desde Brasil (Rede Cidade Digital de Brasilcon con cerca de 300 municipios) , pasando por Colombia o India (que  ha invertido 15.000 millones de euros en 2015) . En España contamos con ciudades referentes como Barcelona, Málaga o Santander. La combinación entre innovación e internacionalización, es clave para las empresas españolas que quieran operar en este mercado.

Y es que las oportunidades de negocio son infinitas. Los númerosos sectores vinculados de forma directa o indirecta con el mundo de las ciudades inteligentes es muy amplio. Según explican los expertos, en dos años habrá más de 3.300 millones de dispositivos conectados en las ciudades inteligentes: gestión de residuos, control de tráfico, sistemas de seguridad, control eficiente de suministros…  

Según se puso de manifiesto en la jornada “Smart Cities: oportunidades de internacionalización para la pyme” (organizada por la consultora de internacionalización Gedeth Network y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid) las ciudades inteligentes están fomentando la innovación multisectorial, las oportunidades bilaterales de negocio (de España hacia afuera y viceversa) y la generación de consorcios donde la gran empresa demanda los servicios especializados e innovadores de una pyme.