¿Qué significa error 451?

No te asustes si en tu pantalla aparece ‘error 451’, el IESG estrena nuevo código HTTP para señalar las páginas censuradas por los gobiernos.

Seguro que navegando por la red te has encontrado más de una vez con errores 404, (página no encontrada) 500 (error interno de servidor) o 301 (el archivo solicitado ha sido movido a otra dirección permanentemente). Si en los últimos días te topas con un error 451, no te preocupes no estás haciendo nada malo, al menos tú.

El estado 451 corresponde a aquellas páginas que han sido cerradas o censuradas por incidencias legales.

El Internet Engineering Steering Group (IESG), un grupo de ingenieros que ayudan a supervisar y actualizar las normas de Internet, ha aprobado este nuevo código de estado. Por tanto a partir de ahora, al aterrizar en algunas web veremos ‘error 451’. Número que aparecerá cuando se deniegue el acceso a usuarios por interferencias legales de los gobiernos nacionales.

Esta nomenclatura se ha inspirado en la novela ‘Fahrenheit 451’, en la que un censor tiene como objetivo quemar libros a esa temperatura concreta por orden del gobierno.

El objetivo del nuevo ​451 “No disponible por razones legales” ayudará a determinar cuántas webs han quedado fuera de línea por 'razones no técnicas’. Hasta ahora se había utilizado el código 403 o contenido prohibido, pero en ocasiones no era el motivo real por el que no podíamos ver la web en cuestión.  

Es decir cuando el servidor nos devuelva un 451, sabremos que es consecuencia de una demanda legal. Pero además podremos saber los detalles de la misma, así como quién la interpuesto y a la ley a la que afecta. De esta forma, también seremos consientes de los riesgos que hemos podido correr si hemos hecho uso del site anteriormente.

 

Tags: