Telefónica apuesta por la tecnología 5G en España

tecnología 5g acuerdo telefonica

Telefónica I+D, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, IMDEA Networks, Ericsson y AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) han suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios 5G en el marco del programa de infraestructura avanzada de redes 5G para la Futura Internet.

El convenio ha sido firmado por representantes de la administración pública, entidades académicas y la empresa privada en un compromiso conjunto para el impulso de la tecnología 5G.

Además de este acuerdo, ya se han puesto en marcha varias iniciativas para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y su entorno de emprendimiento. En concreto Telefónica, a través de su unidad de innovación, Telefónica I+D, junto con IMDEA Networks, anunciaron hace un mes la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España, denominado 5TONIC, para crear un ecosistema abierto de innovación e investigación.

Así mismo, Ericsson es miembro fundador de diversas iniciativas para el desarrollo de 5G en el mundo, incluida la Europea 5G PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G); el Consorcio METIS, proyecto de la UE que pretende sentar las bases de la tecnología 5G, y 5G Exchange (5GEx), recientemente lanzado, cofinanciado por la Comisión Europea, con el objetivo de crear un mercado europeo unificado de servicios de infraestructuras 5G que integre múltiples operadores y tecnologías. Ericsson es la primera empresa de tecnología en unirse al proyecto en el marco de las actividades de impulso al programa 5G for Europe para reforzar la competitividad de la industria europea.

Sobre el autor