Alumbrado por láser en motos

Si en el automóvil es clave ver y ser vistos aún más en las motos. Sin duda es un capítulo en el que se ha progresado mucho pero cualquiera que ande en moto sabe que las ópticas actuales, por mucho que alumbren, aún tienen carencias.

BMW es una de las marcas más avanzadas y, aprovechando las sinergias con los coches de la marca,  ha ido introduciendo en sus modelos faros adaptables para conducir en curva, luz de día de LED y luz dinámica de freno.

En el caso del concepto K 1600 GTL (estamos hablando de trabajos a nivel de prototipo) que presentamos aquí, la luz láser también proviene de los automóviles de la marca: ya está disponible en la nueva Serie 7 de BMW, así como en el BMW i8.

Los faros de luz láser no sólo generan una luz especialmente brillante y con blanco puro (similar a la luz del día lo que beneficia al ojo), y además su haz llega hasta 600 metros, que es el doble que los faros convencionales. Mayor alcance e iluminación más precisa de la carretera, es decir, más seguridad.

Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y de bajo mantenimiento.

 

Cómo funciona el alumbrado por láser

Los faros de láser iluminan la carretera con una intensidad significativamente mayor sin calentar la zona circundante. Los diodos láser son diez veces más pequeños que los diodos de luz convencional.

Por tanto, y esto es un aspecto muy importante en las motos, ayudan a ahorrar en espacio disponible en el faro, y  en peso. El tamaño de la superficie del reflector se reduce hasta diez veces respecto a la luz de LED.

Los diodos de alto rendimiento emiten un haz concentrado a través de lentes especiales hacia una sustancia fluorescente de fósforo situada en el interior del faro. Esta sustancia transforma el haz en una luz excepcionalmente brillante y blanca que es diez veces más intensa que las fuentes lumínicas convencionales.

Al cruzarnos con un vehículo, de forma automática el sistema deja en sombra la zona que ocupa para así no deslumbrarlo.

 

Posibilidades de aplicación en serie

La luz láser BMW Motorrad se ha incorporado en el concepto K 1600 GTL para realizar pruebas sobre su fiabilidad cara a una futura utilización en serie.

El problema es que el alumbrado láser es caro y supondría un sobre coste importante en una moto. La marca sin embargo, señala que este precio se reduciría gracias al  su uso a gran escala en la industria del automóvil. Por tanto, el uso en motos podría entonces ser probable a medio plazo.
 

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