Nueva plataforma europea para la resolución de conflictos en eCommerce, ¿en qué nos afecta?

litigios en ecommerce

Año nuevo, plataforma y reglas nuevas. Así es como han empezado el año las tiendas on-line que en breve deberán adaptarse a las normas dictadas desde la plataforma europea para la resolución de conflictos en eCommerce. ¿Cómo afecta esta plataforma al comerciante? ¿Y a los consumidores? 

Desde el día 9 de enero los vendedores de cualquier e-commerce deberán informar sobre la existencia de la plataforma a los compradores a través de un aviso legal con el enlace al sitio web. No obstante, la plataforma estará disponible a partir del 15 de febrero.

La Comisión Europea, amparada en la última ley del consumidor, está avanzando en materia de regulación del eCommerce. Y para ello ha creado la primera plataforma europea de litigios en línea. Pero, ¿cómo nos afecta todo esto?

Según Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops España , “la nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”.

 

¿Qué tienen que hacer los vendedores online?

El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea:

Este enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto:

"Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/“. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea".

¿Cómo deben informar los vendedores que se hayan sometido ya a entidades de resolución de conflictos?

El vendedor online que se haya sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea, así como de la posibilidad de recurrir a tal plataforma para resolver sus litigios. Esta información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato.  
Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.

¿Qué pasa con aquellos que están adheridos a otras entidades de resolución alternativa de conflictos?

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos también tienen que informar sobre la existencia de esta plataforma alternativa así como de la posibilidad de recurrir a ella. Además, si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

Sobre la plataforma: 

La plataforma online para la resolución alternativa de conflictos debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016, pero la Unión Europea no ha podido lanzar la plataforma a tiempo por lo que ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Sin embargo, el deber de información y de enlace al respecto se aplica a partir del día 9.

La web está diseñada para albergar los litigios de vendedores y compradores online, es una plataforma moderna que alberga una sección para cada uno de los actores de la compraventa online.