Accenture y SEAT desarrollan una app para facilitar la vida de los conductores ... pero maticemos.

En el Mobile World Congress de Barcelona nos llega una lluvia de informaciones sobre conectividad y aplicaciones que si bien algunas pueden interesar en otros casos no tanto.
SEAT y Accenture han desarrollado una “prueba de concepto” que explora las oportunidades de nuevos servicios habilitados basados en el Internet de las Cosas y el coche conectado.
La aplicación incluye tres elementos principales: conectar el coche y el hogar, alertar al conductor del estado del automóvil y monitorizar el comportamiento del conductor.
La opción de conocer el estado del automóvil permitirá a los usuarios de la aplicación recibir información de su vehículo en sus dispositivos móviles, como los niveles de aceite y gasolina durante el viaje (información que ya tenemos en nuestro cuadro de instrumentos)  o cuando el coche está aparcado que eso si parece más interesante
.
Mucho más interesante parece el MY SEAT que incluye alertas que se registran en el móvil, que indicarán posibles problemas o averías. De hecho, cualquier información relevante será registrada a través de un mensaje. La solución también lleva integrada la asistencia en carretera. En caso de avería, se pueden compartir con la compañía involucrada los detalles y la naturaleza del fallo, así como el lugar del siniestro.
La aplicación está diseñada para permitir que las notificaciones de los mensajes estén continuamente activas, de manera que se informe a los usuarios de una pieza del coche que necesita ser reemplazada o recordarles la fecha de revisión. De la misma forma, la solución, también facilitará información sobre costes y ofertas de talleres ofreciendo la integración con el calendario del dispositivo para, una vez concertada una cita, ésta quede registrada.
La marca señala que esta tecnología "permitirá a los conductores monitorizar su comportamiento a través de la aplicación de un algoritmo que se adapta al patrón de conducción. Además ofrecerá al conductor consejos sobre cómo mejorar su conducción, recomendaciones para mejorar el funcionamiento del coche, pautas sobre cómo conducir de una manera más respetuosa con el medio ambiente e, incluso, ideas para ahorrar dinero en el consumo de gasolina y en los mantenimientos imprevistos del coche". Si parece útil pero a la vista  de que pocos conductores se molestan en mirar el libro de uso del coche, con lo que se pierden muchas posibilidades  que este les abre, uno tiene sus dudas. Quizás al recibir la información por este otro conducto pueda tener algo más de incidencia,
Coches y hogares conectados
La solución también permite conectar el automóvil y el hogar del conductor para poder controlar remotamente, entre otros, los electrodomésticos. A través de la geolocalización se puede, por ejemplo, replicar la temperatura del coche de manera automática en el momento en que éste se encuentre a cierta distancia del hogar, así como la programación remota del termostato que controla la temperatura central de la casa desde los mandos del automóvil. También se pueden controlar  wearables, las luces de casa o las cámaras de seguridad. Bien, pero esperemos que el cponductor esté más centrado en conducir (y disfrutar de la conducción, si le dejan) que dedicarse a controlar la temperatura del cuarto de estar y olvidarse de la señal de stop que tiene delante de sus narices.
 
La solución ha sido construida sobre las Plataformas Conectadas de Accenture, la plataforma abierta de Accenture de arquitectura de Internet de las Cosas, y que ha sido mejorada para este proyecto a través de Microsoft Azure IoT Suite. Este hecho ha permitido a SEAT y Accenture pasar rápidamente del concepto a la realidad y desarrollar esta solución específica del Internet de las cosas.

“Experimentar con soluciones vinculadas al Internet de las Cosas es vital para identificar dónde se puede generar mayor valor para un negocio”, afirma Joan Cavallé, Managing Director de Accenture Products. “En este proyecto con SEAT, hemos sido capaces de desarrollar rápidamente una solución específica para la industria, que corrobora el potencial que tiene el coche conectado. El hecho de que esta solución también interactúe con el ecosistema del hogar conectado y con dispositivos móviles es una claro indicador de cómo será el mundo conectado en los próximos años”.
A principios de año, Accenture trabajó con SEAT para ayudar a diseñar la estrategia de vehículo conectado para la empresa de automoción.
Lo dicho, todo muy bien y este trabajo cómo muchos que aparecen esta semana en el congreso barcelonés  (relacionados con otras marcas de automóviles) son muy interesantes, sobre todo si nos permiten mejorar la seguridad (este es el caso de avisos de revisiones, de piezas que han de ser sustituidas)  pero en el coche lo que importa es la conducción, que no se nos olvide cuando nos venden tanta comunicación y tanto infoentretenimiento.
 

Sobre el autor