Las claves que hacen atractiva una startup para un inversor

Si trabajas en un startup sabrás que la máxima es conseguir inversión. Pero, ¿es el momento? ¿Cómo debe ser un “elevador pitch”? ¿Cómo presentar las ideas y convencer a los inversores? 

Arturo de la Heras y otros expertos analizan cuáles son los tipos de startups que atraen más inversión y el modo de conseguirla. Por sectores lo tendrás más fácil si operas en el mercado financiero, distribución y consultoría, son los que más capital están recibiendo. 

Los miembros del jurado del First Partner Capital&Tech Investment Day, el foro organizado por Setup Media en colaboración con Campus Madrid, analizan cuál es la situación del panorama inversor y detallan las claves para que un proyecto atraiga inversión.

Lo cierto es que estamos en buen momento para iniciar un proyecto, debido a que la economía y el consumo está comenzando a crecer en España.

Para Carlos Beldarrain, inversor, “existe una importante presencia de capital “deseando” ser invertido en proyectos de innovación”. Actualmente, se cuenta con mucho talento innovador, “las altas tasas de paro juvenil han “forzado” esta situación”. Además, la digitalización global está abriendo muchas oportunidades.

 

Claves: Escalabilidad, fuerte componente tecnológico e internacionalización.

“En los últimos dos años vemos que los proyectos más atractivos tienen algunas características comunes: escalabilidad, fuerte componente tecnológico e internacionalización”, afirma Arturo de las Heras, jurado en el PCTID. Por otro lado, existen algunos sectores que, por su proyección, escalabilidad y posibilidades de éxito, son lo que suelen atraer más inversión. Entre ellos, se encuentran los  ligados al sector servicios (financiero, distribución, consultoría).

 Por otro lado, para Israel García, también miembro del jurado del PCTID y Country Manager de WebPower, “sin un emprendedor que empuje y sea capaz de atraer y motivar a un buen equipo una buena idea puede no llegar a materializarse en un negocio rentable”.

 

Los tres pilares de un “elevator pitch”

Por su parte, Gustavo García Brusilovsky, jurado del Foro de inversores organizado por Setup Media y Fundador de Buyvip, analiza cuáles son los puntos fuertes que hay que tener en cuenta para convencer a un inversor. En un “elevator pitch” la clave es:

  • Describir claramente cuál es el modelo de negocio en una frase en la que se convenza que funciona. En este sentido, Gustavo García Brusilovsky apunta que se deben emplear elementos que el posible inversor ya conozca, como “el Instantcart español, el Wallapop de las ofertas de empleo, etc.”.
  • Por otro lado, es importante detallar que se cuenta con “track record” probado para los retos específicos del proyecto, “es el momento de dar métricas que con tres números demuestren la tracción”.
  • Y, por último, es vital explicar las posibilidades de éxito de la inversión. 

El First Partner Capital&Tech Investment Day se celebrará el próximo 2 de marzo. Se trata de un foro en el que la startup ganadora obtiene inversión directa.