Incorporar una turbina para recargar en vehículos eléctricos

Techrules, compañía china, exhibirá en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un sistema de recarga de vehículos eléctricos por turbina (TREV) aplicado en  superdeportivo. Según la firma, el sistema incorpora una serie de innovaciones tecnológicas que ofrecen avances sin precedentes en eficiencia ambiental durante toda la vida del vehículo y un excelente rendimiento dinámico. Por supuesto no se esperaba que dijeran otra cosa

Las prestaciones más remarcables del Techrules concept superdeportivo con tecnología TREV incluyen:

  •  Potencia máxima: 768 kW (1.044 CV)
  • Autonomía: más de 2.000 km

 

La función de la turbina

La firma no ha dado más datos pues la presentación oficial es el día 1 de marzo. En cualquier caso, si recordamos el modelo Ampera de Opel (que era como el Chevrolet Volt) nos lleva al concepto de autonomía extendida. Simplificando mucho, se podía describir así.

Es un automóvil que contaba con dos motores eléctricos: uno que se encargaba de la propulsión y un segundo que además era generador. Y un tercer motor, en este caso térmico, se ocupaba cuando era necesario (es decir, cuando se acababa la carga de la batería) de mover el motor eléctrico generador para producir electricidad.
Una de las versiones del i3 de BMW también parte de un concepto parecido. Cuando se agota la batería un motor térmico produce electricidad para alimentar el motor eléctrico y así no estamos limitados a la autonomía que nos ofrece la carga de la batería.
Pues bien la idea de esta empresa china es mover el generador de electricidad no con un motor térmico diésel o gasolina sino mediante una turbina.

Ya hace muchos años se estudió la utilización de turbinas para mover automóviles (la desaparecida Rover entre otras marcas) e incuso se utilizaron en competición en los años 60 (En Le Mans el Rover-BRM y los Howmet TX , y en Indianápolis los famos STP Paxton Turbocar de Andy Granatelli). Pero como motor las turbinas ofrecen entre otras desventajas problemas a la hora de cambiar de régimen de giro

En cambio trabajan muy bien a regímenes estables de giro, lo cual es una ventaja a la hora de producir electricidad (los ingleses han trabajado bastante en este tema). Y la segunda ventaja es que pueden utilizar diversos tipos de combustibles. Así la idea de que un motor de turbina incorporado en el coche sirva para mover un generador de electricidad cuando se agota la batería puede resultar viable.

Techrules es una nueva empresa dedicada a I+D en automoción con sede en Pekin, que desarrolla  tecnologías de motores de automóviles. Es una filial de TXR-S, una compañía de investigación y desarrollo, que tiene otras filiales que operan en los campos de desarrollo de nuevos materiales, la producción de biogás y aeroespacial.

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