La niña bonita del MWC: la conexión 5G

Con Mobile World Congress no paramos de escuchar palabras como innovación, primicia mundial o revolución. Además de vivir en primera línea los estrenos y lanzamientos de productos y aplicaciones móviles para casi todo lo que puedas imaginar, el MWC suele dejarnos las bases y tendencias tecnológicas para el resto del año.

Sin duda, una de ellas parece que será el 5G. ¿Y  de qué se trata? ¿Qué novedades y ventajas posee frente al 4G? 

De momento se conocen pocos detalles puesto que aún está en un proceso muy embrionario, dado que se concibió en diciembre de 2015.
Se espera que para septiembre de 2018 las operadoras y proveedores empiecen a trabajar con él.Y sea en 2020 cuando llegue a nivel comercial, es decir al consumidor.

Cuando hablamos de avances en redes de telecomunicaciones, casi siempre lo hacemos en cuanto a velocidad, sin embargo con 5G lo que se quiere mejorar es la  bajada de la latencia. Y es que se prevé que para 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a Internet. Unos 7.000 millones serán entre personas y el resto de objetos y servicios que se comuniquen entre si.
Si realmente queremos hacer realidad iniciativas como las Smart cities o el Internet de las Cosas, necesitamos el 5G con urgencia.

Para entenderlo mejor: con el 4G estamos descargado datos a una velocidad media de 40 megas por segundo. Sin embargo, con tecnología 5G ya se ha conseguido 10 gigas por segundo en descargas controladas. Además las investigaciones señalan que podrá soportar una densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrado.

¿Qué ventajas tendrá el 5G?

  • 1. Cobertura masiva. Se prevé aumentar el alcance puesto que cada celda podrá abarcar más dispositivos de forma simultánea. Por lo que se ha investigado hasta hora, el 5G podría acabar con el problema de picos de tráfico que aún existen con el 3G y 4G.
  • 2.  V2V (vehicle to vehicle). La bajada de latencia hará posible la comunicación entre coches en carretera. Lo que abre grandes oportunidades para el sector del motor y los vehículos autónomos.
  • 3. Mejoras en casi todos los niveles de comunicación a tiempo re​al. Se mejorará la transmisión de datos en videollamadas, juegos en la nube, juegos de realidad virtual, Smart cities e Internet de las Cosas.