Reparto en el centro de las ciudades con furgonetas eléctricas

Uno de los grandes protagonistas del tráfico en el centro de las ciudades son los vehículos de reparto. Este sector es el responsable del 14 por ciento de las emisiones de NOx en Madrid, que solo en su centro urbano cuenta, diariamente, con más de 33.000 operaciones de carga y descarga.

El uso de este tipo de vehículos con propulsión eléctrica es un objetivo que hace años preocupa. El empleo de vehículos eléctricos para el reparto de leche en Inglaterra, por ejemplo, es un clásico.

En las flotas de reparto con furgonetas compactas (unas 200.000 en España) el 70 por ciento de las unidades no supera una media de 100 kilómetros diarios y sólo el 35 por ciento recorre más de 120 km a lo largo de la vida útil del vehículo.

En España se dan pasos como el que hoy nos ocupa. Nissan ha entregado dos furgonetas eléctricas e-NV200 a SEUR y Calidad Pascual que se moverán en Madrid y su entorno.

La capital española fue seleccionada por la Comisión Europea para participar en el proyecto FREVUE (vehículos eléctricos para el reparto de mercancías, según el acrónimo en inglés), una iniciativa que pretende poner en valor los beneficios del uso de vehículos comerciales sostenibles en el reparto de mercancías. El proyecto FREVUE ha permitido crear una base logística en Madrid para recargar los vehículos comerciales eléctricos que se emplean en el reparto final de mercancías. Los resultados obtenidos del proyecto piloto permitirán diseñar una estrategia de movilidad eléctrica a mayor escala para el sector de distribución de mercancías en la capital.

El vehículo entregado a estas dos empresas ha sido la furgoneta e-NV200, el segundo modelo eléctrico de Nissan, que se produce en exclusiva en España para todo el mundo.
Permite ahorrar  hasta un 40% en costes de mantenimiento y entre 3 y 4 veces en gastos de combustible además de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y NOx. Su motor AC síncrono de 109 CV (80 kW) y 254 Nm de par, le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

Sobre el autor