Se acerca el final de las tarjetas SIM

sim

Portabilidades mucho más rápidas, bajada de precios en ‘roaming’ y profesionales más especializados, algunas de las ventajas de la desaparición de la tarjeta SIM convencional.

En plena revolución digital era de extrañar no ver un avance como este. La telefonía, la movilidad en general, es uno de los mercados que más rápido cambia y evoluciona. Y un sector en el que los clientes y usuarios, también son más exigentes.

Hasta ahora, por muy bueno que sea nuestro terminal, poco podemos hacer con él para comunicarnos sin una tarjeta SIM. Este pequeño trozo de plástico y microchips, que nos permite manejar nuestros datos y nos conecta a la red, parece tener los días contados. Según  El Correo, esta mejora será una verdadera revolución.

La profesora de Comunicaciones Móviles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Elena de Cos, afirma que la tarjeta SIM que hoy usamos “será sustituida por un chip fijo que vendrá de fábrica en cada dispositivo móvil (la llamada nueva SIMelectrónica o eSIM), lo que provocará que no será la SIM de toda la vida la que te vincule al operador, sino que serás tú mismo el que te vincules con la compañía que te interese en cada momento. Disminuye claramente tu dependencia del operador”.

Es decir, nosotros mismos podremos descargar un perfil de usuario de una operadora, la cual sólo deberá activarnos los servicios requeridos remotamente. Dentro de una misma SIM podremos tener varios perfiles de operadoras distintas, aunque sólo podremos usar uno de ellos. No obstante esta posibilidad, hará que el cambio de una operadora a otra sea mucho más ágil.

Es precisamente este hecho lo que ha retrasado la incorporación de la nueva tecnología a los dispositivos móviles. Hace tiempo que técnicamente existía la posibilidad de incorporar esta innovación al mercado. Además las operadoras y fabricantes de dispositivos no están del todo contentos, puesto que esta nueva forma de contratar líneas disminuirá la afluencia de público a tiendas y necesitará personal más experto  y usuarios más avanzados para configurar los nuevos terminales.

La nueva SIMelectrónica no sólo nos dará más independencia respecto a la operadora, sino que también facilitará las portabilidades, de hecho serán casi instantáneas.
Parece que esta novedosa tecnología será uno de los grandes hitos del Mobile World Congress 2016, según la GSMA (la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de ‘telecos)’.

Dentro de muy poco podremos probar la tecnología eSIM en todo tipo de dispositivos excepto en los smartphones (tabletas, relojes inteligentes, sensores de todo tipo y coches). Hasta que en una segunda fase, tras el verano, se ponga en marcha la inclusión de la SIMelectrónica en los teléfonos.

Otra de las grandes ventajas, es la reducción de costes en el ‘roaming’. Si podemos llevar en un dispositivo varios perfiles de diferentes operadores, cuando estemos de viaje podremos usar siempre una tarifa de un operador local.